Conéctate con nosotros

Mundo

Zoológicos colombianos entran crisis por COVID-19

Publicado

el

#MUNDO|Los ingresos por taquilla son la principal fuente de financiamiento para doce espacios dedicados a la educación, investigación, conservación y recreación en Colombia
Bogotá; La crisis sanitaria por COVID-19 ha obligado a los zoológicos de Colombia a cerrar, dejándolos sin dinero ni medios para mantener y alimentar a más de 12 mil animales a su cargo.

Lo anterior, debido a que los ingresos por taquilla son la principal fuente de financiamiento para doce espacios dedicados a la educación, investigación, conservación y recreación en Colombia que al año reciben poco más de 2.7 millones de visitantes.

A casi un mes del cierre obligatorio, los administradores de los zoológicos de Barranquilla, Cali, Santa Fe (Medellín), Piscilago (Melgar), Guátika (Tibasosa), y Santacruz (San Antonio del Tequendama) han comenzado a presentar dificultades para su mantenimiento, pues no cuentan con recursos suficientes para alimentar a los animales.

A estos se suman los acuarios Parque Explora, en Medellín; Rodadero y Mundo Marino, en Santa Marta; el Oceanario Islas del Rosario y el Aviario Nacional de Colombia, ambos en Cartagena; así como el Bioparque Los Ocarros, en Villavicencio.

La directora del Zoológico de Barranquilla, Farah Ajami Peralta, explicó que muchos de los animales que viven en el zoológico han sido rescatados porque eran mantenidos ilegalmente como mascotas y debido a que no pueden ser rehabilitados y liberados en lo que eran sus hábitats, el espacio les brinda una nueva oportunidad de vida.

“El zoológico de Barranquilla cerró al público de forma preventiva pero su operación no se detiene porque hay que seguir garantizando diariamente la alimentación, la salud y demás cuidados de los animales”, agregó Ajami.

Además, precisó que necesitan reunir alrededor de 63 mil dólares mensuales hasta julio, por lo que han iniciado una campaña de donación titulada #YoAyudoAZoobaq a fin de garantizar la supervivencia de 800 animales de 130 especies diferentes a su resguardo, muchos de ellos en peligro de extinción.

Por su parte, el director del Parque Zoológico Santa Fe, en Medellín, Jorge Aubad Echeverri, expresó que el mantenimiento del lugar requiere de un equipo de 94 personas, entre biólogos, veterinarios, zootecnistas, técnicos, operadores y personas encargadas del bienestar animal.

Aubad precisó que el parque requiere de los casi 126 mil dólares que produce al mes, pues los recursos se acaban y la situación se complica cada días más.

Además, está convencido de que la cuarentena nacional que comenzó el pasado 25 de marzo, y que fue precedida por otras medidas de aislamiento ciudadano “se va a prolongar”, por lo que han decidido abrir una cuenta para donaciones en efectivo.

Otros zoológicos también han habilitado en sus páginas web las herramientas para recibir donaciones de dinero mediante internet, debido a los numerosos requerimientos de los animales, como es el consumo de alimentos en animales de gran tamaño como son los jaguares, pumas y osos.

En contraparte, indicó, existen pequeños primates a los que hay que hacerles un seguimiento veterinario muy detallado.

En un documento enviado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa), que alberga a doce de estas instituciones, explicó que sus gastos mensuales ascienden a unos 445 mil dólares, aún con una operación reducida.

Por ello, solicitaron ayuda gubernamental para seguir sosteniendo los 12 mil 200 ejemplares que acumulan a su cargo, muchos de los cuales pertenecen a especies exóticas de otros continentes y no son candidatos a liberación.

Además, muchos de ellos son especímenes entregados a los parques, en calidad de cuidadores, por las mismas autoridades ambientales.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia