Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Las cuotas de juventud en el contexto mexicano

Publicado

el

Los y las jóvenes de entre 18 y 29 años desempeñamos un rol importante en las elecciones, ya que según datos del Instituto Nacional Electoral representamos aproximadamente el 30% de los potenciales electores en México. Contrastando este porcentaje con los resultados del Índice de Participación Juvenil 2017-2018 por Ollin A.C.,solamente 1 de cada 10 personas dentro del sector público, es un funcionario joven; el panorama no mejora dentro de los partidos políticos, ya que solamente 2 de cada 10 son militantes jóvenes, y no los mismos no son tomadores de decisiones dentro de estas estructuras. Estos datos arrojan una preocupante problemática respecto a la existencia de un déficit de representación de las personas jóvenes en el sector público y dentro de los partidos.

Derivado de lo anterior surge la necesidad de implementar acciones afirmativas dentro del sistema político mexicano con el fin de garantizar una verdadera participación juvenil. A nivel internacional tenemos el caso de Perú, país que en el 2006 aprobó una ley denominada Ley Concejal Joven, queestablece la obligación de los partidos políticos para cumplir con una cuota joven. En el contexto mexicano han existido a lo largo de los años diversas iniciativas en el Poder Legislativo con el fin de incorporar cuotasjóvenes, sin embargo, no se han aprobado aún, por ende, las principales reflexiones sobre las cuotas jóvenes en el contexto mexicano provienen desde el ámbito subnacional. En el Estado de San Luis Potosí,desde el año 2017, se incluye una cuota joven para el cargo de regidurías amparada en la Ley Electoral del Estado señalando: Los partidos políticos, alianzas partidarias, y coaliciones deberán registrar en la elección de ayuntamiento por lo menos el veinte por ciento de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de 29 años de edad, cumplidos el día de la jornada electoral. Las principales críticas de lo anterior se centran en tres puntos:

1) La falta de experiencia de la juventud. Sin embargo,como se espera que adquiramos experiencia en el sector público y en la política, si no se nos brindan oportunidades reales para demostrar nuestras capacidades.
2) Una cuota joven no garantiza que llegaran los mejores perfiles a dichos cargos. Sin embargo, la trayectoria política no está directamente correlacionada con un mejor desempeño político y gubernamental, además existirá una gran responsabilidad tanto de los órganos directivos de los partidos políticos como de sus militantes, para exigir que lleguen a dichos puestos las personas idóneas.
3) Y se cuestiona ¿Un joven qué puede aportar a la política y al gobierno? Un joven representante en el sector público conoce y vive de primera mano, las diversas problemáticas, discriminaciones y necesidades que se tienen como persona joven, puede aportar sus diferentes perspectivas paracombatir los problemas que intentamos erradicar, sin olvidar que la juventud hoy en día busca estar más preparada e informada por la competitividad del mundo global.

Las bondades de la implementación de la cuota joven es que se convierte en una acción afirmativa temporal,garantiza nuestro derecho constitucional de votar y ser votados, permite una paulatinamente una renovación de la clase política, fomenta una mayor participación de los jóvenes en los procesos electorales y, lo más importante, se convierte en un mecanismo legal e institucional para que los partidos políticos verdaderamente desarrollen cuadros juveniles y les permitan acceder a cargos de representación popular.

Sin embargo, en el caso de San Luis Potosí siguen existiendo retos posteriores a su implementación, cómo el conocer hoy en día ¿Qué jóvenes están proponiendo los partidos políticos?, es decir, quéperfiles en cuanto a trayectoria y capacitación, ¿Cuántos de esos jóvenes se encuentran al frente de las comisiones de juventud?, además, ¿Cuántos de ellos están emprendiendo políticas públicas y programas con perspectiva de juventud y llevan una agenda acorde al tema? El primer paso en el contexto potosino se ha dado, será necesario observar y registrar si se han cumplido los objetivos que busca la cuota joven en el sistema político y si aumento el porcentaje de participación juvenil en los siguientes procesos electorales. De igual manera surge como una experiencia exitosa que se puede replicar en otros contextos locales, e incluso incorporar en el ámbito nacional o ser incluida en una Ley General de Juventud tan necesaria en un país regido por leyescomo el nuestro.

Referencias bibliográficas.

Índice de Participación Juvenil 2017-2018 por OllinA.C. Recuperado el 04 de octubre del 2020 en el siguiente link: http://ollinac.org/download/inpj-2017-2018/

Ley Concejal Joven en Perú. Recuperado el 04 de octubre del 2020 en el siguiente link: https://ti.unla.edu.mx/iusunla27/opinion/LA%20LEY%20DEL%20CONCEJAL%20JOVEN%20N%C2%BA%20%2028869-ARTICULO.htm

Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí. Recuperado el 04 de octubre del 2020 de: https://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/unpload/legislacion/leyes/2020/09/DECRETO_0703_LEY_ELECTORAL_DEL_ESTADO_30_JUN_2020.pdf

Continuar leyendo

Opinión Frontal

La Santa Inquisición: AMLO y su absurda obsesión

Publicado

el

 

Por Juan El Inquisidor (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia