Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Resaca electoral 2021

Publicado

el

Ha culminado este proceso electoral 2021, en el cual, como todos sabemos, estuvieron en disputa más de 21 mil cargos. Las elecciones recién concluidas son de vital importancia para establecer cómo se consolidan las fuerzas políticas en el país.

La Cámara de Diputados federal, tenían un especial interés, pues, como es sabido, para el presidente de la República era fundamental mantener el control, a través de Morena, especialmente para que el presupuesto de los próximos tres años pudiera ser aprobado conforme a sus reformas, programas y proyectos prioritarios; además, esperaba obtener, por medio de sus aliados, los votos de las tres terceras partes del total, para llevar a cabo reformas constitucionales.    

Los resultados publicados por el PREP del INE, nos indican que en la Cámara de Diputados la Coalición Juntos Haremos Historia obtiene 279 (199 de Morena) curules, la Coalición por México obtiene 199 curules (siendo la primer fuerza del bloque el PAN) y Movimiento Ciudadano 23 (el resto de los partidos pequeños enfrentan de la posibilidad de desaparecer). Tomando en cuenta este resultado, más allá de las discusiones en los medios que demeritan el triunfo de la izquierda, Morena se consolida como la mayoría absoluta del 66% en el Congreso.

En el tema de los gobiernos estatales, de 15 Gubernaturas que estuvieron en disputa, Morena obtiene 11 (Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Campeche, Zacatecas y Baja California), la Coalición Sí por México obtiene dos triunfos que serán gobernados por el PAN (Querétaro y Chihuahua), Movimiento Ciudadano gana Nuevo León y el PVEM San Luis Potosí. Respecto al análisis de los resultados de los congresos locales Morena tiene 19, el PAN 4 a 7 y el PRI y Mc se mantiene en uno. Como se puede ver, Morena pasa de 7 a 17, el PRI de tener 12 tiene 4, el PAN de 10 a 8, el PRD no tiene ninguna, Movimiento Ciudadano y el PVEM obtienen una. En este sentido, Morena gobierna 17 de 32 Entidades Federativas de las cuales 7 son gobernadoras, y esta es una muy buena noticia, porque se trata del mayor número de mujeres en toda la historia en el país, lo cual es un avance muy importante para el papel de la mujer en la política.

Finalmente, en el tema de los datos, es importante mencionar que Morena tiene un grave retroceso en la CDMX, ya que de las 16 alcaldías la oposición se queda con 9 ´0 10, y 6 Morena sólo con 16. En todo caso Morena después de este proceso electoral, se consolida con más gubernaturas, sigue con la mayoría relativa con miras al 2024.  

Detrás de este recuento de datos, existen miles de historias de personas que participaron en las campañas, gente que entregó el corazón de forma autentica y otras de forma simulada, personas que aportaron su talento y energía, y otros que gastaron carretadas de dinero; hubo mucha energía, alegría y esperanza, también trampas, discursos motivadores y ataques rabiosos, durante sesenta días.

El proceso fue una especie de borrachera de la política con sus virtudes y defectos, para los que obtuvieron el triunfo una resaca que les anuncia los retos, para otros negocios y para muchos, como en mi caso, un deseo más intenso para seguir en la lucha para cambiar al país.      

Continuar leyendo

Opinión Frontal

AMLO: El egocentrismo desde el Palacio

Publicado

el

La Santa Inquisición

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia