Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Voto informado y juventud

Publicado

el

Por Abraham Cortes Reta

Los jóvenes tenemos una responsabilidad histórica en las elecciones del 06 de junio. Pensando en el futuro de México, debemos cumplir con nuestro deber cívico de ejercer un voto libre, pero consciente, razonado, informado y responsable.

La juventud tiene la responsabilidad de pensar  no solo en su futuro sino en el de las próximas generaciones, evitando caer en los engaños y las mentiras que puedan decir ciertos candidatos.

En México, según datos del Instituto Nacional Electoral, los jóvenes representamos el 30% del padrón electoral, (más de 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años se encuentran habilitados para ejercer su voto), eso quiere decir que nuestra participación es determinante para decidir que perfiles nos representarán en las cámaras locales y nacionales, así como quiénes estarán al frente de los gobiernos municipales y estatales.

Por ello vemos como en muchas ocasiones las campañas se convierten en verdaderos circos donde se prometen una abrumadora cantidad de proyectos imposibles y de buenas intenciones que carecen de una mínima estrategia para llevarlas a cabo.


Nuevamente, como cada tres años, volvemos a escuchar promesas baratas y sin sentido como traer a un famoso grupo de rock internacional a un concierto gratuito; algunos candidatos son capaces de prometer y proponer lo que sea con tal de llamar la atención de este sector tan importante del electorado como somos los jóvenes.

A pesar de que la situación económica y social del país es difícil, y todos nuestros problemas han sido agravados por la pandemia, aún se juega con la esperanza de quienes sufren más que nunca del desempleo, la pobreza y la enfermedad.  Los políticos convocan a la juventud, pero con ideas de la vieja política del populismo, que para lograr captar sus votos ofrecen las mismas dádivas y prácticas demagógicas: un puesto en el nuevo gobierno, una asignación mensual, una beca, etc.

Por ello los votantes jóvenes debemos estar conscientes de la realidad y no olvidarnos de los verdaderos problemas del país, hoy agravados por la crisis y la pandemia. Los jóvenes debemos involucrarnos en la vida pública, mediante una participación activa e informada, para ser parte de las decisiones que repercutirán en el desarrollo de nuestro estado y nuestro país. El primer paso para esto es elegir bien a nuestros gobernantes mediante un adecuado análisis de propuestas de campaña.

En la actualidad no hay excusas para encontrar la información de nuestros candidatos. Múltiples proyectos digitales se han creado para que los ciudadanos conozcan los perfiles y las propuestas de los partidos políticos en estas elecciones.

Por mencionar algunas encontramos la aplicación de “Mi Primer Voto” del INE, dirigida a jóvenes de 17, 18 y 19 años que participarán por primera vez en esta jornada electoral. Por otra parte tenemos la plataforma de la UNAM “Voto Informado” cuya misión es ser herramienta de consulta que brinde información útil y oportuna a la ciudadanía sobre sus candidat@s. Por último menciono a la página del INE candidaturas.ine.mx que busca el mismo objetivo, dar a conocer la información de todos los candidatos a puestos de elección popular, y únicamente necesitas colocar tu estado y tu sección electoral.

Te comparto las ligas para que puedas ingresar a estos sitios:

Voto Informado: https://votoinformado.unam.mx/#

Candidaturas INE: https://candidaturas.ine.mx/

Mi Primer Voto: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.ine.app.miprimervoto&hl=es_MX&gl=US

Dejemos de ser parte del problema para convertirnos en la solución, ante la inmensa apatía y falta de interés de las y los ciudadanos mexicanos, los jóvenes podemos mostrar un auténtico interés por mejorar nuestro entorno social. Participemos, cuestionemos, actuemos.

 

Redes sociales:

https://www.facebook.com/AbrahamRobertoCortes

https://twitter.com/AbrahamCortesMX

https://www.instagram.com/abrahamcortesmx/?hl=es-la

Continuar leyendo

Opinión Frontal

AMLO: El egocentrismo desde el Palacio

Publicado

el

La Santa Inquisición

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia