Conéctate con nosotros

Opinión Frontal

Primer debate entre los candidatos a la gubernatura por San Luis Potosí

Publicado

el

El primer encuentro llevado a cabo el pasado domingo 09 de Mayo presente año, organizado por el órgano electoral estatal CEEPAC y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nos permitió conocer y analizar a las y los nueve candidatos a la gobernatura, sobre temas en materia de seguridad, salud y educación a través de preguntas específicas presentadas por la ciudadanía. A lo largo del debate, pudimos observar que las mujeres aspirantes lograron exponer de forma más clara sus propuestas, mientras que en el caso de los aspirantes no respondían de forma puntual y concreta a las preguntas realizadas ; sin embargo, en general,  las y los participantes presentaban sus respuestas sobre puntos en muchos casos ajenos a los temas formulados y, casi todos, leían, propuestas elaboradas previamente, sin debatir realmente y cuestionar las propuestas de sus contrincantes. Se trató de un ejercicio más cercano a varios monólogos, con algunas referencias personales,que a un verdadero ejercicio democrático.

Al realizar una revisión puntual de los temas tratados, es importante reconocer que, aunque con las limitaciones ya descritas, fueron la Dra. Mónica Rangel y Marvelly Costanzolas que mejor lograron  desarrollar más ideas y conceptos para transformar al estado. En el primer tema sobre seguridad, la Dra.Monica Rangel, Marvelly Costanzo y Ricardo Gallardo expusieron sus perspectivas e incluyeron planteamientos acordesa las necesidades de la población; en materia de salud, la candidata de Morena por su amplia experiencia, resaltó las políticas de forma puntual que permitirán integrar a todos los ciudadanos al sistema estatal a través de una decidida coordinación con la federación; el candidato Octavio Pedroza propuso la construcción de hospitales en la Zona Huasteca, así como el abastecimiento de medicamento como una necesidad prioridad. Finalmente, en el tema de educación, quien se preocupa por impulsar un sistema más inclusivo y sin discriminación fue la candidata de Movimiento Ciudadano

Es importante resaltar que, como estudiante de la UASLP,faltaron propuestas más sólidas y específicas para que la población juvenil ingrese a la universidad y no existan las graves desigualdades regionales que se observan en el estado. Desde mi punto de vista, es necesario construir una ruta estratégica de acceso a la educación en las zonas marginas, crear programas que apoyen a las y los estudiantes para tener prácticas profesionales reales y productivas y generar acciones y planes para erradicar el acoso hacia las y los estudiantes.  

Este primer debate (de tres que habrá) dejo mucho que desear, se perdió mucho tiempo en cuestiones estériles y careció de una verdadera confrontación y contraste de propuestas y visionesentre las y los candidatos. Además de que el formato es muy rígido, la lectura agobiante de documentos por parte de los participantes (que es también es una falta de respeto) vuelve el ejercicio tedioso y aburrido; todos los aspirantes a gobernar el estado deberían de conocer de forma clara cuáles son sus propuestas y evitar leer discursos, ya que son quienes impulsarán políticas en temas tan importantes como la seguridad, salud y educación. No es normal que las y los aspirantes demuestren falta de seguridad y conocimiento de sus propuestas, finalmente, al sujetarse a un esquema de discurso, lo que producen es que la ciudadanía piense que carecen de conocimientos y de rutas concretas para realizar lo planeado en un sexenio. En los debate deberían evitarse los ataques y convertirse en un foro real de confrontación de ideas y proyectos. Esperemos que en los próximos que se lleven a cabo, la ciudadanía obtenga mayor información para definir su voto, ya que será fundamental para los próximos seis años de la vida de nuestro estado.

Continuar leyendo

Opinión Frontal

AMLO: El egocentrismo desde el Palacio

Publicado

el

La Santa Inquisición

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia