Conéctate con nosotros

Política

Aprobaron reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado

el

El objetivo es establecer su armonización y que tengan una perspectiva de niñez, esto para lograr garantizar sus derechos humanos

Con el objetivo de actualizar la norma estableciendo expresamente nuevos preceptos competenciales para estar acorde a nuevas realidades y solventar las necesidades del sector, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el decreto que expide la nueva Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El dictamen respectivo indica que contar con un marco normativo debidamente actualizado, resulta esencial para darle continuidad a las labores de mejora en los trámites y servicios que se prestan por parte de los organismos públicos para las diferentes gestiones, lo cual  coadyuva a una labor más eficiente frente a los ciudadanos.

Se define con claridad el Sistema Estatal de Gobernanza Regulatoria, integrado por: Agenda Regulatoria; el Análisis de Impacto Regulatorio; Programas de Mejora Regulatoria; y el Análisis de Impacto Regulatorio, que tiene como objetivo, la mejora de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios, así como promoción de la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Se adiciona a las atribuciones del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que deba establecer los mecanismos de coordinación y comunicación con el Consejo Nacional y los Consejos Municipales para el cumplimiento de los objetivos de la Ley y garantizar el funcionamiento eficaz de los Sistemas Nacional y Estatal.  Respecto a las Comisiones Municipales, mediante convenio los municipios podrán acordar con el estado el uso de su herramienta para llevar a cabo el Análisis de Impacto Regulatorio, cuando se requiera.

A este ordenamiento se incluye lo relacionado con la ficha del Registro Estatal y los Municipales de Regulaciones, misma que tendrá que incluir: Trámites y Servicios que se derivan de la Regulación, relacionándolos con la ficha del Registro de Trámites y Servicios correspondiente, el ámbito de aplicación, otras regulaciones vinculadas o derivadas de esta regulación, relacionándolas con la ficha correspondiente en el Registro Estatal o Municipal de Regulaciones correspondiente, para complementar la información en un formato accesible.

En este mismo orden de ideas, se establece que el sistema de mejora regulatoria se deberá orientar por principios de coherencia entre los instrumentos que lo componen, así como de eficiencia y eficacia, tanto para la ciudadanía como para administración pública.

Otros dictámenes.

Por unanimidad, se aprobaron las modificaciones a diversos artículos de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer su armonización y que tengan una perspectiva de niñez, esto para lograr garantizar sus derechos humanos.

Con las modificaciones, se visibiliza al grupo de población de niñas y adolescentes, para que la legislación cuente con perspectiva de niñez y de derechos humanos.

Por unanimidad, se aprobó reforma los artículos, 122 en su párrafo quinto, y 148 en su párrafo quinto de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí, para integrar la correcta denominación que indican los criterios de derechos humanos: niñas, niños y adolescentes.

Se aprobó por unanimidad la reforma el artículo 103 en sus fracciones, VIII, IX, y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, para homologar el concepto de persona con discapacidad considerado en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a las disposiciones relativas a las competencias de la comisión legislativa de Derechos Humanos.

Por mayoría, se aprobó el Decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. Reforma el artículo 72 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para que en estos se considere la hipótesis de la adhesión, tratándose de Puntos de Acuerdo.

Por mayoría se aprobó el Decreto que reforma el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, para precisar la denominación de la legisladora o el legislador que se desvincule del partido político con el cual haya participado en el proceso electoral correspondiente, por lo que para evitar errores de interpretación semántica se precisa que la diputada o diputado que se separare de su grupo parlamentario se le llamara diputado o diputada sin partido.

Se consideran diputados o diputadas independientes aquellos que se registraron y participaron en el proceso electoral de manera independiente a los partidos políticos.

Puntos de Acuerdo

Por unanimidad, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado; y la Coordinación Estatal de Protección Civil, a efecto de que lleven a cabo, en el ámbito de sus competencias, revisiones a las empresas de venta de Gas LP a través de camiones pipa o mediante el reparto de cilindros al consumidor final, con el objetivo de verificar que su personal se encuentra debidamente capacitado y estén cumpliendo con la normatividad aplicable para el desarrollo de dicha actividad, solicitando que en su momento, tengan a bien dar a conocer a este Poder Legislativo el resultado de dichas previsiones.

También se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, se adhiere al pronunciamiento que hacen los H. Congresos de los Estados de, Quintana Roo; y Yucatán, a fin de respaldar las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México, en Estados Unidos que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México.

Convocatoria

Por unanimidad, se aprobó la Convocatoria Pública a mujeres y hombres a participar en el procedimiento para la elección de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido del 17 de mayo de 2023 al 16 de mayo de 2027.

El periodo de recepción de solicitudes será del lunes 24 al viernes 28 de abril del año 2023, en horario de 9:00 a 15:00 horas.A las comisiones legislativas se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; entes autónomos; ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal; ente federal autónomo; poderes de otras entidades del país; y particulares; así como las iniciativas y punto de acuerdo planteadas por las y los legisladores de la LXIII Legislatura y ciudadanos.

Se presentaron Discursos relativos al Día Mundial de la Hemofilia, el 17 de abril, por el diputado Edgar Alejandro Anaya; el Congreso del Estado de San Luis Potosí se declaró formalmente instalado, el 21 de abril, por la diputada Cinthia Segovia Colunga; por el Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril, por el diputado Eloy Franklin Sarabia; y por el  Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, por la diputada Claudia Tristán Alvarado.

En Asuntos Generales, participaron las legisladoras Bernarda Reyes Hernández y Liliana Flores Almazán; así como los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Cuauhtli Badillo Moreno sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo jueves 27 de abril de 2023, a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

 

Continuar leyendo

Política

Pacheco sigue en el proyecto de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Publicado

el

El PAN sustituye a Javier Pacheco por una candidata mujer

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia