Conéctate con nosotros

Política

Realiza Congreso sesión solemne por el “22 de abril, Bicentenario de la Educación Pública en el Estado”

Publicado

el

La diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga indicó que la educación es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado realizó Sesión Solemne con motivo de la Conmemoración “22 de abril, Bicentenario de la Educación Pública en el Estado de San Luis Potosí”.

En esta Sesión, la diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado hizo entrega de Pergamino de Reconocimiento al Sistema Educativo Estatal Regular, a través de su titular, Licenciado Crisógono Sánchez Lara; como testigos de honor, estuvieron presentes el Licenciado Rodrigo Joaquín Lecourtois López, Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, en representación del Poder Ejecutivo; y Magistrada Claudia Hernández Ibarra, en representación del Poder Judicial.

En su intervención, la diputada Cinthia Segovia Colunga señaló la importancia de la educación como principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar equidad y acceso a una mejor calidad de vida para todos, además de ser formadora del talento humano requerido para la competitividad y el desarrollo del país.

A manera de establecer un contexto histórico local, indicó que hacia el año de 1823, la ciudad de San Luis Potosí, que contaba entonces con 28 mil habitantes, no contaba con una escuela pagada por fondos públicos, y esto sin más causa que la indiferencia de las autoridades españolas.

Fue entonces que el 22 de abril de 1823 el Ayuntamiento de San Luis Potosí promulgo el Plan para el establecimiento de dos Escuelas Públicas en esta Capital; es así que el 3 de noviembre se abrió la escuela dirigida por Pablo León, a quien se le considera el primer profesor en la entidad, y el 1 de diciembre la dirigida por Pedro Hernández, quienes se pusieron al frente de un establecimiento de instrucción primaria costeado por fondos públicos en San Luis Potosí.

Con esta acción se da comienzo al desarrollo de la sistematización administrativa para el seguimiento y regularización de la educación en el estado. Ya en el México actual La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, establece en su artículo tercero el derecho a la educación.

Señaló que el objetivo de una adecuada educación no es solo crear un ser humano integro, con confianza en sí mismo, de libre decisión y consiente de sus actos, “también lo es el que ejerza, genere y transmita el conocimiento adquirido a las futuras generaciones; para la sociedad actual es un reto formar tales características. La educación es educar, formar, liberar, ordenar y disciplinar. La buena educación forma al niño, a la niña, al joven y a la joven para el desarrollo y construcción del ser humano agradable, inteligente, productivo, libre, firme y sabio”.

El titular del Sistema Educativo Estatal Regular, Crisógono Sánchez Lara dijo que en esos dos siglos, el Sistema Educativo  se ha constituido como un instrumento que tiene el Gobierno del Estado, para llevar una educación pública de excelencia, atendiendo con una amplia cobertura, a la diversidad, a la pluralidad de una manera inclusiva, desde la edad más temprana hasta la primera juventud de nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes.

“La educación que impartimos en nuestras instituciones, desde la creación de nuestro sistema, ha evolucionado, transformando a la sociedad potosina, fortaleciéndose para lograr una educación de excelencia cuyos rubros principales permiten el mejoramiento integral del pensamiento crítico de nuestros alumnos, así como la fortificación de los lazos entre la escuela y la comunidad, en estricto apego a los puntales señalados en el artículo tercero constitucional y en apego al compromiso social del Gobierno del Estado”.

En esta Sesión Solemne, estuvieron presentes también el Profesor Juan Carlos Bárcenas Ramírez, Secretario General de la Sección 26; y al  Profesor Martín Rodríguez Ramírez, Secretario General de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; así como representantes de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Continuar leyendo

Política

La historia detrás del “vocho”, que un joven de San Vicente obsequió a Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia