Conéctate con nosotros

Política

Aprueban convocatoria para el nombramiento del titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado

Publicado

el

El diputado René Oyarvide Ibarra dijo que será para un periodo de nueve años, del 2023 al 2032, contados a partir de la fecha del nombramiento y toma de protesta

En Sesión Extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó, por mayoría, la Convocatoria Pública para el nombramiento de la persona que ocupará el cargo de Auditora o Auditor Superior, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, para un periodo de nueve años, del 2023 al 2032, contados a partir de la fecha del nombramiento y toma de protesta.

El periodo para la recepción de solicitudes será del lunes 18 al viernes 22 de septiembre del año 2023, en horario de 9:00 a 15:00 horas, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, Vallejo 200 zona centro. Ninguna solicitud presentada fuera del periodo y horario señalados será admitida.

Se indica que de acuerdo lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, la persona que aspire a la titularidad del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, deberá reunir los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana por nacimiento, y ciudadano potosino en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de libertad de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena.

Haber residido en el estado durante los tres años anteriores al día de su nombramiento; no haber sido Gobernador, Fiscal General, Magistrado, Senador, Diputado Federal o Local, Secretario de Finanzas o Contralor General, Presidente Municipal, Regidor, Tesorero o Síndico Municipal, Oficial Mayor, en el año inmediato anterior a la propia designación; contar al momento de su nombramiento, con experiencia plenamente comprobada de al menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades; contar al día del nombramiento con título y cédula profesional de licenciatura en contaduría pública, en derecho, abogada o abogado, en administración, administración pública o en economía, o cualquiera otra profesión relacionada con las actividades de fiscalización, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con una antigüedad mínima de diez años.

No haber sido inhabilitada o inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado; no tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y 9. No haber sido declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Las y los aspirantes deberán presentar solicitud por escrito ante la oficialía de partes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dirigida a la Presidencia de la Directiva del Congreso del Estado, y en ella se señalará, nombre y edad, así como número telefónico, correo electrónico y un domicilio en esta ciudad de San Luis Potosí, para oír y recibir notificaciones, adjuntando en original o copia certificada, y copia simple los documentos que a continuación se enlistan: Acta de nacimiento; Título y cédula, profesionales; Credencial para votar vigente; Constancia de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado, con antigüedad no mayor a treinta días naturales contados a partir de la publicación de la presente Convocatoria; o escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, que no ha sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de libertad de más de un año de prisión, o por los delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, o por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Currículum vitae en versión pública, acompañado de documentos que acrediten lo manifestado en el mismo y que permitan comprobar que la persona aspirante cuenta con al menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades. El currículum vitae deberá ser entregado además en archivo electrónico en documento de “Word” almacenado en disco compacto o memoria USB. El currículum vitae será de acceso público.

Además, de las siguientes constancias; de residencia expedida por el Ayuntamiento del municipio que corresponda, que acredite una residencia efectiva en el Estado de cuando menos tres años anteriores al día del nombramiento, con antigüedad no mayor a treinta días naturales contados a partir de la publicación de la presente Convocatoria; de no inhabilitación para ejercer en el servicio público, expedida por el Instituto de Fiscalización Superior, con antigüedad no mayor a treinta días naturales contados a partir de la publicación de la presente Convocatoria; así como constancia expedida por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, de no inscripción en el Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas del Estado; o escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, no haber sido declarada como persona deudora alimentaria morosa.

También, escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad que conoce y cumple con todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 54 párrafo último, y 99 fracciones I y IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, y 77 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, así como los establecidos en la presente Convocatoria y por lo tanto no tiene impedimento para ocupar el cargo de Auditora o Auditor Superior, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, podrá en cualquier momento llevar a cabo las acciones que considere necesarias a efecto de verificar la veracidad de la información presentada por las personas solicitantes.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, procederá a la revisión de las solicitudes presentadas, así como documentos acompañados, a efecto de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos, y posteriormente, dará a conocer en su portal web www.congresosanluis.gob.mx, una lista con los nombres de todas las personas que hayan presentado solicitud.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, llevará a cabo en sesión pública entrevistas en forma individual con cada una de las personas participantes, para cuyo fin determinará el formato, así como la fecha, hora y lugar para su desahogo; y concluida esta etapa, la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, emitirá un dictamen que contendrá una lista con los nombres de todas las personas que se consideren elegibles al cargo.

Así, el Congreso del Estado nombrará de entre las personas elegibles al cargo, a la persona titular del Instituto de Fiscalización Superior, y efectuado el nombramiento, se citará a la persona para que rinda la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado.

Se señala que las actuaciones de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, carecerán de definitividad y, por lo tanto, se entenderán firmes hasta la aprobación del dictamen por parte del Pleno del Congreso del Estado; y se indica que no previsto en esta Convocatoria y en las distintas etapas del procedimiento, será resuelto por acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización.

Posteriormente, se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a propuesta para elegir a la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo periodos ordinarios de sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, y las legisladoras electas rindieron protesta de ley.

Fueron aprobadas las actas de las Sesiones: Solemnes Nos. 43, 44, 45, y 46; y Extraordinarias Nos. 13, y 14, del 24 y 31 de agosto, respectivamente; y los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron el acta de la Diputación Permanente No. 37, del 7 de septiembre.

En la Sesión Solemne de Apertura del Décimo Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, estuvieron presentes el Licenciado Rodrigo Joaquín Lecourtois López, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, en representación del Poder Ejecutivo; y del Magistrado Abel Rodríguez Ramírez, en representación del Poder Judicial.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Informe de Actividades del Congreso del Estado, Segundo Año Legislativo; y Clausura del Décimo Primer Periodo Extraordinario, este jueves 14 de septiembre de 2023, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardin Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Plan de gobierno de Juan Manuel Navarro, el mejor para Soledad

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia