Conéctate con nosotros

Política

Aprueban el dictamen para expedir la Ley Vitivinícola del Estado de San Luis Potosí

Publicado

el

El diputado Salvador Rodríguez dijo que el objetivo es impulsar y fomentar la producción sostenible y sustentable de vid y vino en el estado

Integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Forestal, Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura, aprobaron el dictamen para expedir la Ley Vitivinícola del Estado de San Luis Potosí que será sometida próximamente al pleno para su votación.

La iniciativa que promueve el diputado José Ramón Torres García, plantea que la presente Ley tenga como propósito principal impulsar y fomentar la producción sostenible y sustentable de vid y vino en el estado, en correlación con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, para estimular la actividad económica que beneficie a los productores, así como a los prestadores de servicios relacionados con las actividades alrededor de la industria vitivinícola potosina.

Durante la sesión de trabajo las diputadas y los diputados analizaron y coincidieron que nuestro estado cuenta con una industria vitivinícola que ha ido creciendo durante los últimos años, con productos de gran calidad, como es el caso de Vinícola Pozo de Luna, Viña Cordelia, Cava Quintanilla, Bodega 1881, La Malanca, y Parras del Altiplano.

Se destacó que en este nuevo ordenamiento, se establece que los productos producidos o ensamblados en nuestra entidad, deberán cumplir con la regulación establecida con base en las Normas Oficiales Mexicanas. Además, se contempla identificar las zonas susceptibles en el campo en San Luis Potosí, para el cultivo de la vid.

De igual forma se contempla promover y estimular la actividad de cultivo de la vid y la producción de vino; promover a nivel nacional e internacional los viñedos potosinos, así como los vinos que se producen en el estado; generar un padrón de productores de uva, de productores de vino potosino, y de productores de vino en general dentro del territorio del estado.

También se contempla la creación del Consejo Vitivinícola de San Luis Potosí, como un organismo de consulta y apoyo a las actividades desarrolladas en el cumplimiento de esta Ley, mismo que estará integrado por el titular del Poder Ejecutivo; la o el titular de la Secretaría General; la o el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; la o el titular de la Secretaría de Turismo; la o el presidente Municipal de aquellos municipios con producción de vid o vitivinícola y las o los representantes de los productores de vid registrados, así como de las empresas dedicadas a la actividad vitivinícola registrados.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, presidente diputado Salvador Isais Rodríguez, vicepresidenta diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, secretario diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, y vocales, diputada Gabriela Martínez Lárraga y diputado José Ramón Torres García.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales, estuvieron presentes, su presidente diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, vicepresidenta diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, secretario diputado Rene Oyarvide Ibarra, así como vocales, diputada Bernarda Reyes Hernández, diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, y el diputado José Luis Fernández Martínez.

Mientras que por la Comisión de Desarrollo Económico y Social, estuvieron presentes, el presidente diputado José Antonio Lorca Valle, vicepresidenta diputada María Aranzazú Puente Bustindui, secretario diputado José Ramón Torres García, y las y los vocales, diputada Dolores Eliza García Román, diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón, y la diputada Gabriela Martínez Lárraga.

Continuar leyendo

Política

Morena es más aliado de las dictaduras que de la democracia: Vero Rodríguez

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia