Conéctate con nosotros

Política

Reconocen el legado cultural y artístico del muralista Héctor Domínguez

Publicado

el

La diputada Liliana Flores Almazán reconoció la labor del artista de la Huasteca potosina

En tribuna, la diputada Liliana Flores Almazán, representante del Distrito Local XIII, reconoció el legado cultural y artístico del joven muralista huasteco Héctor Armando Domínguez Rodríguez, a 4 años de su partida.

“No había causa noble en la que no estuviera involucrado, él o su colectivo “Fenix Art”, por lo que su muerte lograda junto a su madre y hermano un 19 de abril de 2019, llenó de conmoción a la ciudadanía, quienes a pesar del tiempo transcurrido les seguimos extrañando”.

Dijo el que el joven muralista, nacido en Ciudad Valles en 1991, mostró desde pequeño el gusto  por el dibujo y a los 12 años de edad, comenzó a involucrarse en la pintura en su escuela secundaria, donde realizó 4 murales que concluyó antes de graduarse, con lo que inició con su labor en pintura a gran formato.

Participó y ganó varios concursos a nivel estatal y colaboró en exposiciones, tomó clases de pintura al óleo en el Centro Cultural de la Huasteca, donde consolidó su estilo y capacidades que le dieron renombre, siendo invitado frecuente como jurado en eventos de pintura.

En el año de 2010 participó en la celebración de un mural del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, además de montar un mural individual en la semana cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, zona huasteca, donde estudió turismo sustentable y fue reconocido como estudiante destacado en el ámbito cultural.

En esta institución se desempeñó como instructor de pintura, organizando muestras colectivas, originando el movimiento cultural llamado “Fénix Art”, enfocado en el desarrollo de talleres, da iniciación artística y de expresiones.

En el 2011 fue convocado por el COBACH 06 como asesor de artes plásticas y colaboró con el Centro Integral de Salud Mental; en el año 2010 el conjunto “Fénix Art” comenzó con el programa “Color a las calles”, el cual consistía en plasmar murales en bardas de la ciudad, con temáticas y mensajes positivos y que fue apoyado por la administración municipal de este entonces.

En el 2013 ganó una beca en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal y resultó seleccionado por el Centro Cultural El Faro, y la Secretaria de Cultura Estatal para impartir un curso de pintura mural con los jóvenes del municipio de Tanlajás.

En el 2017, el Ayuntamiento de Ciudad Valles le otorgó el reconocimiento “Mérito Civil en Artes Plásticas”.

En los años siguientes, Héctor Domínguez y su agrupación  “Fénix Art” trabajaron con asociaciones civiles, ayuntamientos, instituciones, organismos prestadores de servicios turísticos inundando de color y de arte, distintos rumbos de la ciudad y de la región, con representaciones de nuestras bellezas naturales o de personajes icónicos en diversos ámbitos.

 

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia