Conéctate con nosotros

Política

Aprueban reforma para que los municipios con más de 40 mil habitantes tengan una defensoría municipal de derechos humanos

Publicado

el

La legisladora Gabriela Martínez Lárraga indicó que en el resto de los ayuntamientos, el responsable de los asuntos jurídicos también atenderá este rubro

En sesión de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que establece que en los municipios con población mayor a 40,000 habitantes, será obligatorio crear la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

En el resto de los municipios, la persona responsable de atender los asuntos jurídicos del ayuntamiento, será quien ejerza también las atribuciones de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, informó la diputada Gabriela Martínez Lárraga.

Para la elección de la persona titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, los ayuntamientos a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, determinarán las bases y lineamientos de elección, así como la publicación de la convocatoria respectiva.

El nombramiento de la persona titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, no podrá exceder del periodo de la administración que le eligió por acuerdo de las dos terceras partes de quienes integren el cabildo, dentro de los primeros tres meses en que se ha tomado posesión.

De igual forma, se determinó que quien ocupe la titularidad de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, rendirá ante el cabildo que le eligió, un informe semestral de actividades, en sesión solemne, debiendo asistir la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o quien designe en su representación.

Además, corresponderá al ayuntamiento, expedir las disposiciones que reglamenten la organización y funcionamiento de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

Se expuso que son atribuciones de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, principalmente recibir las quejas de la población de su municipalidad, y remitirlas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por conducto de la Dirección de Canalización, Gestión y Quejas, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que se tenga conocimiento de las mismas.

La sesión de trabajo estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura, diputada Gabriela Martínez Lárraga, el vicepresidente diputado Edgar Alejandro Anaya Escobedo, la secretaria diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, y los vocales diputado Eloy Franklin Sarabia y la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.

Continuar leyendo

Política

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Publicado

el

La candidata al Senado se ha entrevistado con familias para enriquecer sus propuestas de trabajo

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia