Política
Buscan promover la cultura del autocuidado en planteles escolares
Se busca reconocer la educación emocional como un eje rector de la educación en el estado, y que permita el desarrollo integral y emocional de la comunidad estudiantil
Con el fin de promover la cultura del autocuidado y la preservación de la salud mental en los planteles escolares, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.
La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de esta comisión legislativa, indicó que se busca reconocer la educación emocional como un eje rector de la educación en el estado, y que permita el desarrollo integral y emocional de la comunidad estudiantil
“En relación al autocuidado de la salud mental, hoy ese tema está esta en todos lados, necesitamos que la propia Secretaría de Educación, a través de cursos y talleres les dé un poco más de información a los maestros, jóvenes y niños de su autocuidado en la salud mental, lo que tenemos que tener presente cuando es una situación de depresión, de ansiedad y de cualquier situación de salud mental”.
La iniciativa, propuesta por el diputado Juan Francisco Aguilar, señala que se busca fomentar entre el profesorado, padres de familia y estudiantes, el desarrollo de habilidades psicoemocionales que permitan priorizar el cuidado personal y la salud mental, con la intención de aprender a validar, externar y buscar soluciones a los conflictos emocionales, promoviendo una comunicación asertiva y la cultura del autocuidado emocional a través de talleres, programas de concientización y el acompañamiento de expertos en psicología dentro de las instituciones académicas
Indica que derivado de la pandemia por COVID-19, el confinamiento, el distanciamiento social, las pérdidas humanas, así como las individualidades en el hogar han proyectado exponencialmente el deterioro de la salud mental en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo que agudizó factores potenciales de cuadros de depresión, ansiedad, desordenes obsesivos compulsivos, a raíz de la necesidad de quedarse en casa durante largos periodos de tiempo durante el auge de la crisis sanitaria.
“Estas acciones también pretenden ser preventivos de suicidios, y de problemas de depresión, estamos viendo la vulnerabilidad y después de salir de esta situación de pandemia, les esta costado a los jóvenes y a los propios maestros como manejarlos porque llegan con otras situaciones y esperamos que esta iniciativa pueda ayudarlos a mejorar la salud mental en las escuelas”.
La iniciativa será turnada al pleno para su votación.
Política
Directivos de Suacero reconocen labor de Ricardo Gallardo
El empresario José Canales fundador y CEO de la compañía SUACERO, destacó que en la administración de Ricardo Gallardo, San Luis Potosí ha tomado un papel protagónico en la economía nacional
-
Gobierno del estadoHace 3 díasCross Tamasopo 2026 hace vibrar la Huasteca; más de 4 mil atletas participan
-
DeportesHace 3 días¡Golpe de autoridad! Pachuca silencia el Infierno y pone un pie en semifinales
-
DeportesHace 3 díasDrama y Polémica! América rescata el empate ante Pumas con dos penales en el Estadio Banorte
-
SeguridadHace 2 díasTragedia en la autopista de cuota: colisión entre autobús y camioneta deja víctimas


