Conéctate con nosotros

Política

Buscan reformar Constitución de San Luis Potosí para garantizar la participación ciudadana

Publicado

el

El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa que propone modificaciones a la Constitución Política del Estado para incluir elprocedimiento de conformación de Juntas de Participación Ciudadana, por parte de los Ayuntamientos.

Entre los objetos que las leyes deben de establecer, planteando una coherencia con el marco legal existente, y reconociendo la integración de tales instrumentos participativos, así como su vinculación con el ayuntamiento.

Así mismo se propone establecer en la Constitución Local, el deber de los ayuntamientos para garantizar y promover la participación de la ciudadanía, por medio de la integración de las Juntas de Participación Ciudadana, así como otros mecanismos con ese objeto, que resulten aplicables.

Guajardo Barrera comentó que, la participación ciudadana muestra un potencial considerable para mejorar el impacto de las políticas públicas, sobre todo en escenarios de gran complejidad, donde en ocasiones resulta difícil atender satisfactoriamente las demandas de diversos grupos sociales.

Consideró que, es ese uno de los motivos por los que el deber del Ayuntamiento debepromover este tipo de participación,  y al ser la instancia más cercana a los ciudadanos y a sus problemas públicos, debe instituirse en la Constitución Política para que, dicha participación sea incorporada de manera integral al quehacer de los ayuntamientos.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votada.

Continuar leyendo

Política

Recuperaremos el esplendor y grandeza de la ciudad: Sonia Mendoza

Publicado

el

#Elecciones2024 (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia