Conéctate con nosotros

Política

SS y DIF estatal deberán entregar insumos menstruales gratuitos a población vulnerable

Publicado

el


Por unanimidad, la LXIII Legislatura
del Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para establecer que la  Secretaría de Salud del Estado; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, de conformidad con la suficiencia presupuestal que se tenga, establezca programas de entrega de insumos de salud menstrual de manera gratuita, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar físico de las personas menstruantes; priorizando a la población con mayor grado de marginación social y pobreza.

La reforma reconoce a las personas menstruantes, y se incorpora el concepto de insumos de salud menstrual, entendidos como todo objeto de contención utilizado durante la menstruación tales como: toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas, y ropa interior absorbente.

El Decreto reforma el artículo 133; y adiciona al artículo 4° las fracciones, VII BIS, y IX TER de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí

También se aprobó por unanimidad, la reforma al artículo 4° en su fracción IX de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para adicionar a la definición de violencia física,cualquier acto material, no accidental, que inflige daño a la mujer a través del uso de la fuerza física, armas u objetos, ácidos o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, o cualquier otras sustancias que, en determinadas condiciones, puedan provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas

Reforma constitucional.

Por unanimidad, se aprobó reformar el artículo 8° en su párrafo tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; en materia de condición de migrante en retorno, o binacional en tránsito.

De esta manera, se prohíbe toda discriminación por condición de migrante en retorno, o binacional en tránsito, ya que se persisten acciones discriminatorias contra este sector, al dárseles un trato desfavorable, o de desprecio por su condición, por lo que es pertinente considerar esa condición.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad reforma el artículo 118 en sus fracciones, V, VI, VII, XIII, XV, y XVI; y adiciona al mismo artículo 118 una fracción, ésta como XVII, por lo que actual XVII pasa a ser fracción XVIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. Reforma el artículo 69 en su fracción XIII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, para incluir el lenguaje incluyente.

Por unanimidad, se aprobó la reforma el artículo 8° en su fracción VII; y adiciona al mismo artículo 8° una fracción, ésta como VIII, por lo que actual VIII pasa a ser fracción IX de la Ley de Comunicación Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, para establecer que las campañas de comunicación social deberán de utilizar un lenguaje incluyente, libre de discriminación eliminando cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Fue aprobada la reforma a  los artículos 8° en su párrafo primero, y en su fracción VI, y 46 en su fracción VI de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, para hacer referencia correctamente a la vigente Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

Por unanimidad, se aprobó el Decreto que deroga de la Parte Especial el Título Décimo Noveno “Delitos Contra el Correcto Funcionamiento del Sistema Electoral”, los capítulos I a IX y los artículos 365 a 376 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en virtud de que no es competencia de esta Soberanía legislar en materia de delitos electorales.

Se aprobó por unanimidad el Decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para que se establezca como requisito de contar con cédula profesional de abogado, abogada, licenciado o licenciada en derecho para ocupar el cargo de titular de la secretaría general en los municipios que cuenten con más de cien mil habitantes.

Se aprobó reformar  los artículos, 7° en su fracción III, 23 en su fracción I, y 53 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí; reformar los artículos, 10, y 23 de la Ley Estatal de Derechos de las Personas en Fase Terminal; reforma el artículo 23 en su párrafo primero de la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí; y reforma los artículos, 14 en su fracción II, 32 en su fracción IV el inciso a), 42, y 54 de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, para cambiar los vocablos “menor” y “menores” que actualmente se utilizan en la misma, para sustituirlas por la denominación que indican los criterios de derechos humanos: niñas, niños y adolescentes.

Por unanimidad, se aprobó la reforma el artículo 107 en sus fracciones, IX, y X, y en su párrafo último; y adiciona al mismo artículo 107 la fracción XI de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, para establecer la prohibición de arrojar la colilla de cigarro fuera de los contenedores de basura que se encuentren en las calles, plazas públicas, parques y jardines, o cerca de ríos y lagunas, y de cualquier otro espacio público.

Se entiende por colilla de cigarro al resto del cigarro no consumido que puede contener el filtro. Quien incurra en los supuestos previstos en las fracciones, X y XI de este artículo, se le sancionará conforme a lo establecido en los artículos, 159 fracción I y 160 de esta Ley.

Se aprobó por unanimidad, reformar el artículo 86 en sus fracciones, I, y II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para que respecto de los dictámenes que se expiden, se precise el objetivo de la misma, es decir, si la iniciativa pretende reformar, adicionar o derogar disposiciones de una ley, expedir una nueva ley.

Además, plantea se haga referencia la competencia o facultad del Congreso para legislar en la materia, y en su caso, la aplicabilidad de convenios y tratados internacionales.

Se aprobó también por unanimidad, reformar el  penúltimo párrafo de la fracción II del artículo 6º, del Decreto Legislativo No. 626 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2022, Ley de Ingresos de Huehuetlán, ejercicio fiscal 2023, para considerar el importe mínimo a pagar por el impuesto predial en 4.97 UMAS.

Se aprobó por unanimidad, reformar la fracción V del artículo 37 del Decreto Legislativo No. 623 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2022, Ley de Ingresos de Ébano, ejercicio fiscal 2023, para establecer por arrendamiento de inmuebles del municipio destinados para oficinas o bodegas mensual, una cuota de 853.00 UMAS.

Se aprobó por unanimidad, el Decreto que adiciona párrafo último al artículo 7° del Decreto Legislativo No. 646 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2022, Ley de Ingresos de Tamazunchale, ejercicio fiscal 2023 para establecer que tratándose de predios que adeudan el año 2021, se les cobrara la cuota del impuesto predial del año inmediato anterior siguiente de su mismo predio, esto por la eliminación de los valores mínimo para este ejercicio fiscal y con esto incrementando el valor de los predios que se encuentran alejados de la zona urbana y encontrándose en zonas de difícil acceso o como cerros, arroyos o carentes de todo servicio básico para ser predios habitacionales.

Se aprobó por unanimidad la reforma a los artículos, 23 en su fracción I, 36 incisos, d) a f) de la fracción V, incisos a), b) y d) de la fracción VII, e inciso a) de la fracción VIII, y 46 fracción I del Decreto Legislativo No. 665 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2022, ley de ingresos de Zaragoza, ejercicio fiscal 2023, para subsanar un error en el traspaso de la información para la presentación, ya que son rubros importantes para la recaudación de contribuciones que afectaran al municipio de Zaragoza.

Se aprobó por mayoría, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para reestructurar las comisiones de: Vigilancia; Puntos Constitucionales; y Trabajo y Previsión Social.

De esta manera, se acordó la incorporación en la Comisión de Vigilancia como vocal de la diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón; en la Comisión de Puntos Constitucionales se integra el diputado José Luis Fernández Martínez como vocal; y en la Comisión del Trabajo y Previsión Social se integran como vocales la diputada María Claudia Tristán Alvarado y el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.

Por mayoría, se aprobaron los Informes financieros del Honorable Congreso del Estado, de octubre; y noviembre 2022.

En Asuntos Generales, participaron la diputada Gabriela Martínez Lárraga y el diputado Alejandro Leal Tovías, en relación a las acciones en materia de transparencia y acceso a la información de los sujetos obligados.

A las Comisiones Legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal; poderes de otras entidades del país; y particulares; así como las iniciativas y puntos de acuerdo propuestos por las legisladoras y los legisladores que integran la LXIII Legislatura, y un ciudadano.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó un Discurso con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el 4 febrero; y la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presentó un Discurso con motivo de la  Conmemoración del Centésimo Sexto Aniversario de la Promulgación de las constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 y 1917, el 5 febrero.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo jueves 16 de febrero de 2023, a las 10:00 horas en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Política

Pacheco sigue en el proyecto de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Publicado

el

El PAN sustituye a Javier Pacheco por una candidata mujer

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia