Conéctate con nosotros

Política

Conforman el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Convocatoria y la Consulta a Personas con Discapacidad

Publicado

el

La diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga dijo que se tendrá como responsabilidades el acompañar los procesos de elaboración de diseño de la metodología para la consulta a personas con discapacidad

El Congreso del Estado mantiene el trabajo previo a la consulta a personas con discapacidad, con diferentes autoridades y representantes de asociaciones y colectivos de personas con discapacidad.

Este día, se conformó el Consejo Consultivo para el desarrollo de la convocatoria y la consulta a personas con discapacidad, el cual estará integrado: por la Lic. Virginia Zúñiga Maldonado, Directora General del DIF Estatal; el Magistrado Abel Rodríguez Ramírez, en representación del Poder Judicial; el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo; el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Doctor Daniel acosta Díaz de León.

También se integra el secretario de Planeación y Evaluación de la Facultad de Medicina de la UASLP, en representación de la máxima casa de estudios, Doctor Armando Nieto Caraveo; y el titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Filemón Hilario Flores, así como representantes de personas con discapacidad y del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de las Personas con Discapacidad (MIME) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La diputada Cinthia Segovia Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que este consejo tendrá como responsabilidades el acompañar los procesos de elaboración de diseño de la metodología, acciones y cronograma para consultas a personas con discapacidad, elaborados por los miembros del equipo técnico, conformado por personas expertas y representantes de asociaciones e instituciones públicas; dar seguimiento al cumplimiento de acciones y cronograma y dar sugerencias para garantizar su implementación y apoyar en la resolución de problemas que se presenten; aportar información diagnostica por áreas de experiencia para la realización de las consultas a personas con discapacidad, entre otras acciones.

“El día de hoy integramos el consejo consultivo que va a llevar esta consulta, de igual manera estamos integrando un Grupo Operativo Técnico con personas con discapacidad representantes de cada una de las discapacidades y es importante la participación de cada uno de ellos para poder fortalecer y sacar adelante esta consulta”.

Se acordó que se llevarán a cabo dos consultas, en la primera, se consultarán las iniciativas y los temas referentes a las acciones de inconstitucionalidad: 81 /2021, promovida por la CEDH, en la que se declara la invalidez del decreto 1155, por el que se adiciona el Título Primero del Capítulo IV: De la familia de los usuarios y el artículo 4 bis de la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, publicado en el periódico oficial el 13 de abril de 2021.

También, la Acción de Inconstitucionalidad 274/2020, promovida por la
CNDH, en contra del Decreto 0756, por el que se reformó el artículo 40, fracción I, y se derogó el artículo 11, fracción XVIII, de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En ambas acciones de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció como plazo límite el mes de junio para incluirla en el marco legal.

“Vamos a atender este tema de inconstitucionalidad que tenemos como fecha límite para junio, y la segunda consulta que llevaríamos a cabo es para atender los temas que tenemos pendientes en el Congreso, iniciativas y las que seguramente en esta primer consulta van a salir, con más temas que podemos llevar a la segunda consulta, que lo importante es que estamos avanzando para alcanzar esta meta”.

La legisladora indicó que en las siguientes reuniones se avanzará con la integración de la convocatoria respectiva, para dar inicio a este proceso.

En la reunión estuvieron presentes Silvia Degante, representante de la Organización Internacional Vida Independiente para personas con Discapacidad; Alejandra Robledo García, de la Asociación para Ciegos y Débiles Visuales; Catalina Torres, de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo; y Mariana Hernández Noriega, del Colectivo “Cuidadoras Potosinas”, entre otros.

Continuar leyendo

Política

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum y Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia