Conéctate con nosotros

Política

Congreso llevó a cabo el ciclo de conferencias “Mes de concientización del Cáncer Infantil”

Publicado

el

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que se deben sumar esfuerzos para fortalecer las acciones para la atención del cáncer en niñas, niños y adolescentes

EL Congreso del Estado llevó a cabo el ciclo de conferencias “Mes de Concientización del Cáncer Infantil”, en el evento, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, reconoció el trabajo, compromiso y esfuerzo del Secretario de Salud de Gobierno del Estado, el Dr. Daniel Acosta Díaz de León.

“El objetivo de este evento es abonar a la difusión, pero principalmente hacer conciencia entre la población respecto de lo necesario que resulta el hecho de detectar, diagnosticar, atender, tratar de forma temprana el cáncer pediátrico, pues de esta manera se puede salvar la vida.”

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Dolores Eliza García Román, reiteró el compromiso del Poder Legislativo para seguir trabajando en conjunto con las instituciones, buscando fortalecer las leyes, garantizando en este caso, el acceso a la salud y a los medicamentos de las niñas, niños y adolescentes.

Al evento asistieron: el Dr. Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de Gobierno del Estado; Virginia Zúñiga Maldonado, Directora General del Sistema Estatal DIF; Lic. Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Dr. Leonardo Francisco Muñoz Pérez, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS; Dr. Efraín Luna Barrios, Encargado de Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS; Contador Ricardo Pineda Silva, Coordinador Administrativo Estatal de la Cruz Roja Mexicana; alumnas y alumnos del Centro Universitario de la Salud de Cruz Roja Mexicana.

También asistieron las diputadas; Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Dolores Eliza García Román, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Claudia Tristán Alvarado, Lidia Vargas Hernández, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Ma. Elena Ramírez Ramírez y los diputados; Rubén Guajardo Barrera, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, José Luis Fernández Martínez y Alejandro Leal Tovías.

El Dr. Francisco Alejo González impartió la conferencia; “La importancia del diagnóstico temprano del Cáncer Infantil”, donde resalto la necesidad de que padres y madres de familia tengan conocimiento sobre esta terrible enfermedad que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en el mundo y gran parte de estos padecimientos podrían evitarse con un buen diagnóstico a tiempo.

Dijo que, el cáncer en las niñas y niños representa de un 3 a 5 % de los tipos de cáncer, mientras que, del 95 a 97 % se presente en los adultos.

“Cada año se diagnostican alrededor de 400 mil niños con cáncer en el mundo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, de los cuales entre 6000 y 8000 casos se presentan en México.”

Explicó que, en México la posibilidad de que un niño con cáncer sobreviva es el 56%, donde el personal médico ha buscado lograr cada vez más la supervivencia ante esta enfermedad y en San Luis Potosí, Gobierno del Estado a través del personal médico busca que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso al diagnóstico oportuno, permitiendo esto que se puedan salvar vidas.

Finalmente La Dra. Lourdes Cecilia Correa González, impartió la conferencia “Leucemias en Pediatría”, comentó que la Leucemia es el cáncer número uno en la infancia de las niñas y niños que sufren esta enfermedad, siendo este tipo de cáncer el que más afecta a la infancia, por lo que coincidió en un diagnóstico oportuno, así como a que las madres y padres de familia puedan acceder a información valiosa que les permita estar alertas ante cualquier síntoma.

Continuar leyendo

Política

Mujer de origen indígena va por la alcaldía de Xilitla; llevará su mensaje en Náhuatl

Publicado

el

 

Hermelinda Santiago Hernández es la nueva candidata de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla” (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia