Conéctate con nosotros

Política

Continuará Congreso con el proceso legislativo relacionado a la municipalización de Villa de Pozos

Publicado

el

El diputado José Luis Fernández Martínez dijo que la suspensión que otorgó el juzgado federal es muy clara y no interviene dicho proceso

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que para el Congreso del Estado el proceso legislativo relacionado con el proceso de municipalización de la Delegación de Villa de Pozos continúa, ya que la suspensión que otorgó el Juzgado Federal es muy clara y no interviene dicho proceso.

“La suspensión es muy clara, que no interviene en el proceso que está llevando a cabo el Congreso del Estado, salvo en la parte final, que es la emisión del decreto. Por lo tanto, nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo. Hoy el Congreso ya forma parte de un juicio en el que tiene la obligación y el derecho de aportar los elementos suficientes para que el juzgador pueda tomar una decisión apegada a derecho y con toda la información suficiente”.

El legislador recalcó que el acto reclamado por una ciudadana, se fundó respecto de su temor para el otorgamiento de servicios municipales, y a que considera que el Poder Legislativo no tiene facultades legales para realizar el proceso para la creación de un nuevo municipio, situación que está claramente establecida en la legislación estatal y la propia Constitución del Estado.

“El acto reclamado, en principio, al considerar que la responsable, es decir, el Congreso, carece de facultades constitucionales para la creación de un nuevo municipio. Ese es el acto reclamado. La quejosa dice que el Congreso no tiene facultades para crear un nuevo municipio. Nosotros creemos que tenemos las facultades. Están previstas en nuestra Constitución. Está reglamentado por la Ley Orgánica y eso es lo que vamos a ir a juicio. Toda la demás parte, pues, forma parte de su exposición de motivos y considerandos y ese tipo de cosas”.

Finalmente, el legislador consideró que el Congreso del Estado ha realizado un trabajo puntual en este tema, y dependerá de los tiempos del propio Juzgado Federal el que determine la resolución de este asunto, para que pueda ser considerado Villa de Pozos en la boleta del 2024.

“Dependerá de los tiempos que tarde la autoridad de la Justicia Federal en resolver este asunto, aunque advierto que va a ser muy rápido, porque ella presenta su juicio de amparo el día 18, se lo admite en el 20, el 21 le notifican que le niegan la suspensión, el 22 que es viernes, va al Colegiado a quejarse y el Colegiado resuelve de una manera sorprendentemente rápida el lunes, concediéndole la suspensión y notificándonos a nosotros el 25. Entonces, pues, con esta velocidad que le ha dado el Poder Judicial, considero que es un asunto de alta prioridad para ellos y creo que va a resolver en un tiempo muy breve”.

Continuar leyendo

Política

Pacheco sigue en el proyecto de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Publicado

el

El PAN sustituye a Javier Pacheco por una candidata mujer

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia