Conéctate con nosotros

Política

Cultura para todos, propone Octavio Pedroza

Publicado

el

Boletín

En el marco del inicio de la Semana Santa en San Luis Potosí, el candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, anunció su propuesta de “Cultura para Todos”, y tiene como fin principal descentralizar el manejo de recursos e infraestructura, y acciones para las cuatrozonas del Estado.

Uno de los más importantes, que la mejor Semana Santa sea en San Luis Potosí tenga todo el impulso desde su primer año de gestión  y por eso presentó siete compromisos:

1.- Cultura para Todos, en el que propone la descentralización de la ciencia y la cultura y hacerla llegar a todos los rincones del Estado, reactivar los espacios culturales a través de gestores culturales capacitados, instrumentar programas de educación artística y divulgación científica y cultural tanto presenciales como vía plataformas digitales, llevar exposiciones itinerantes del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, así como desde el Centro de las Artes, a los 58 municipios.

2.- Corredor Ecoturístico del Desierto. Antes de la pandemia, el ecoturismo y el turismo religioso, sobre todo en Real de Catorce, venían creciendo a buen ritmo. Sin embargo, el impacto ambiental ha sido negativo, principalmente por falta de vías de comunicación para atender la afluencia turística de la zona y por eso; se proponen acciones específicas: como creación del Corredor Ecoturístico y Cultural del Desierto que incorporará a Real de Catorce, La Luz, el Espacio Escultórico del Desierto en Vanegas y La Amapola en Cedral; hacer del Espacio Escultórico del Desierto el proyecto ancla para el desarrollo cultural de la microregión de Catorce y Matehuala.

Además de aprovechar las zonas arqueológicas de “La Amapola” en Cedral, que posee vestigios prehistóricos, lo que hace de este lugar, uno de los sitios paleontológicos más importantes en toda América.
3.- Tamtoc Corazón de la Huasteca, mismo que es una joya turística escondida, pero recibe poco turismo y pocos apoyos. Por eso se propone: realizar y acelerar los trámites necesarios para elevar de sitio a zona arqueológica a Tamtoc y El Consuelo; realizar los trabajos de descubrimientos de estos sitios, que puede resultar de los más importantes de América; hacer de Tamtoc uno de los principales destinos ecoturísticos y culturales de la Huasteca, así como de otros sitios culturales cercanos; y campañas de promoción del Parque Natural estatal de la Media Luna.
4.- La mejor Semana Santa será en San Luis. En la región bajío hay una fuerte competencia turística, misma que se requiere que se le dé el gran potencial turístico, para atraer al mayor número de turistas durante esta temporada. Por eso será una prioridad para el gobierno de Octavio Pedroza posicionar a San Luis Potosí como la mejor opción para el turismo cultural de las regiones del centro y occidente del país.
Esto se logrará a través de la promoción nacional e internacional del programa cultural de Semana Santa, enriquecer y diversificar  la oferta cultural durante los días santos, crear condiciones óptimas en los principales municipios turísticos para que presenten programas culturales con altos estándares de calidad, se promoverá la tradición de los Altares de Dolores, se potenciará la tradición de la Pasión en San Juan de Guadalupe y junto a Tradiciones Potosinas potenciar la Procesión del Silencio, para que evolucione en las cofradías y pasos escultóricos sin perder su esencia e identidad.
5.- Xantolo, el día de muertos Huasteco, en el que se buscará dar a conocer la riqueza cultural de los pueblos originarios y estar a la altura competir contra eventos reconocidos como la noche de difuntos de Pátzcuaro, en Michoacán o Mixquic en el Estado de México.
6.- La cultura como vehículo de la convivencia y fortalecimiento del tejido social, porque a pesar de las condiciones de aislamiento por la pandemia, la inseguridad se ha apoderado de las plazas y los parques. Esto ha provocado un deterioro del tejido social, por lo que su gobierno se propone recuperar y rehabilitar los espacios de convivencia para realizar eventos culturales en los diferentes municipios.
Se realizarán eventos culturales itinerantes, se instalarán casas de cultura en los 58 municipios y realizar un festival intermunicipal en el que durante una semana cada municipio intercambie sus creadores artísticos con otros municipios del estado.
7.- Escuela del Huapango de la Zona Media. La expresión cultural de más orgullo potosino es el Huapango, por lo que su administración impulsará un programa de formación y capacitación que permita fortalecer el Huapango arribeño; integrar una plantilla itinerante de maestros capacitadores en violín, vihuela, guitarra quinta y danza a fin de que en todos los rincones del estado se integren conjuntos de huapango; y crear el Festival Internacional del Huapango.
“En la medida que amemos a nuestro estado seremos capaces de luchar, por lo que la cultura debe estar al alcance de todos, no puede ser elitista y debe apoyar a la reconstrucción del tejido social y el perfeccionamiento del individuo”, puntualizó el candidato del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.
En la presentación estuvieron artistas culturales; el presidente del PAN Estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández; la delegada nacional con funciones de presidenta del PRD Estatal, Cristina Gaytán y el aspirante a la alcaldía de la capital, Enrique Galindo Ceballos

Continuar leyendo

Política

Exige Xóchitl Gálvez al INE intervenir por coacción del voto con programas sociales

Publicado

el

Becas, pensiones y otros apoyos gubernamentales no pertenecen a ningún partido político, se financian con recursos públicos y están en la Constitución

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia