Conéctate con nosotros

Política

Entregan a Lourdes Reyna el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsí”

Publicado

el

Necesario fortalecer el apoyo a las personas de la tercera edad, quienes enfrentan serios problemas ante la pandemia por Covid-19

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado hizo entrega del Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsí”, a la Licenciada María de Lourdes Reyna Carrizales, por la destacada labor que ha realizado a través de las diversas organizaciones civiles, en beneficio de la población adulta mayor, en su gran mayoría mujeres.

A nombre del Congreso del Estado, la presidencia de la Directiva manifestó en su mensaje que este reconocimiento lleva el nombre de la primer legisladora potosina, Matilde Claudia Guadalupe Cabrera Ipiña de Corsi, integrante de la XLII Legislatura en el año de 1957, quien  además de escritora, fue mujer adelantada a sus tiempos y pionera de la participación política de las mujeres.

El Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, año 2022, fue instituido el 16 de junio del año 2021, para reconocer en vida a mujeres destacadas que han contribuido en la consecución de una sociedad paritaria, o han realizado aportaciones importantes a la vida política, económica o social del estado.

Este reconocimiento es por su destacado servicio a las personas adultas mayores, actividad que realiza desde hace más de 36 años, y donde actualmente  coordina 17 grupos de mujeres adultas mayores en diferentes colonias, beneficiando a aproximadamente 250 personas, realizando actividades dirigidas al envejecimiento activo.

En su intervención, la Licenciada Reyna Carrizales manifestó que se fortaleció el trabajo de apoyo a las personas de la tercera edad a consecuencia de la pandemia por COVID-19, a través de clubes y atención que tenga como resultado un envejecimiento exitoso y el desarrollo humano.

“Esta pandemia nos enseñó que lo más importante es el apoyo y el amor de las personas, el tener a la familia, porque la pandemia y el encierro nos ha deteriorado a muchas personas de la tercera edad que han caído en cama con muchas necesidades”.

Dijo que es indispensable cambiar el concepto de vejez entre las personas y fomentar un envejecimiento activo, “y para ello necesitamos el apoyo de la sociedad en general y de todas las familias”.

La Licenciada María de Lourdes Reyna Carrizales nació en San Luis Potosí el 12 de enero de 1965; es Licenciada en Enfermería, egresada de la Universidad Tangamanga, de San Luis Potosí, y Maestra en Gerontología Social. Ha recibido diversos reconocimientos como  “Mujer Bicentenario” por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí; “Galardonada al premio 2016 Distinción a la Calidad Humano” por Ciudadanos Observando A.C.; a la labor profesional por el Colegio de Enfermería Año 1995; Fundadora y Coordinadora del Centro Potosino de Integración de la tercera edad, Ma. Nico A.C. (actividad Voluntario); Secretaría de la Asociación de Profesionistas Especializados en la Atención del Adulto Mayor.

También ha realizado proyectos de investigación, cargos de voluntariado, y participación en publicaciones, coordinación de eventos académicos y diplomados, temáticas encaminadas a la protección e integración de las personas adultas mayores.

Acudieron también a la Sesión Solemne, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Continuar leyendo

Política

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum y Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia