Conéctate con nosotros

Política

Entregan constancias a participantes del Diplomado en Violencia Política en Razón de Género

Publicado

el

 

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado realizó la Ceremonia de Entrega de Constancias a los 118 participantes que concluyeron el Diplomado en Violencia Política en Razón de Género, realizado en conjunto con el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Con la presencia del Presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Ángel Osorio Chong; la presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva; el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López; el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos; el Senador potosino Marco Gama Basarte, y la presidenta del Instituto por los Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, Diva Gastelum.

En su intervención, la diputada Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de la Directiva, señaló que ha sido muy importante para el Congreso del Estado de San Luis Potosí materializar estos estudios y capacitaciones en conjunto con el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, ya que quienes participaron en este Diplomado, integrantes de los tres órdenes de gobierno, universidades, organismos autónomos, colectivos y sociedad civil, podrán unir esfuerzos para compartir estos conocimientos y aplicarlos desde sus distintos ámbitos para erradicar la violencia política y la violencia en todos sus ámbitos en contra de las mujeres.

“Se abre un gran reto, aplicar los conocimientos adquiridos para cambiar la realidad a la que nos enfrentamos, desde la trinchera que se encuentre, porque el conocimiento nos da la oportunidad para potencializar habilidades para mejorar en nuestro ámbito personal y profesional, y hacer de su entorno un lugar libre de violencia política y cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política y del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas, manifestó que desde el Poder Legislativo se está trabajando para impulsar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Estamos haciendo nuestra chamba para buscar generar condiciones en todos los sectores que tengan como resultado generar y erradicar este terrible mal que aqueja a la sociedad en muchas regiones de nuestro país; el compromiso de esta Legislatura ha sido siempre el de recibir y de hacernos llegar toda la información y los elementos que nos permitan realizar mejor nuestro trabajo”.

La diputada Emma Saldaña Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas “Diputada Matilde Cabrera Ipiña”, señaló además que el Congreso del Estado declaró al “2023, Año del Centenario del Voto de las Mujeres en San Luis Potosí, Precursor Nacional”, como un recordatorio para seguir avanzando en temas de paridad.

“No es arrebatar es de verdad seguir acompañados, porque necesitamos un México fuerte, un México donde las mujeres ya no estén pisoteadas o sobajadas, donde nunca debió existir la violencia y no la vamos a aceptar”.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que México ha dado pasos importantes al legislar en materia de violencia política en razón de género, y en lo relacionado a la paridad en la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en los Congresos Locales, lo que representa un avance.

Sin embargo, reiteró que aún hace falta mucho por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres, ya que siguen persistiendo prácticas donde a las mujeres se les revictimiza al momento de denunciar violencia, lo que luego puede generar feminicidios.

“Tenemos que avanzar más porque debemos sentirnos agraviados todos, no solo mujeres sino los hombres tenemos que estar agraviados, y los discursos de que les debemos todo a las mujeres, debemos corresponder con acciones y trabajo y más para quienes tenemos la responsabilidad”.

Recordó que en el pasado proceso electoral se registraron 21 mujeres asesinadas, además de las prácticas de que las mujeres ganan la elección y se les obliga a pedir licencia, o si no ceden sus cargos no llegan a ser candidatas, “todo esto se debe castigar, y hay mucho por hacer, creo que nos hemos quedado cortos como sociedad y gobierno para atacar este tema”.

El Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, indicó que esto permitirá abonar en el cambio que la sociedad requiere y generar acciones y cambios que permitan la participación activa de las mujeres.

La alumna Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, precisó que estos ejercicios permiten visibilizar la violencia política contra las mujeres, e ir abonando en la eficacia en las instituciones públicas, con apoyo de la sociedad civil, para generar acciones afirmativas y políticas públicas para su erradicación, y lograr una equidad entre mujeres y hombres.

La Presidenta del Instituto por los Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, Diva Gastelum, reconoció el esfuerzo del Instituto Belisario Domínguez como un enlace con los Congresos Locales para la actualización y capacitación en diversos temas, como este en relación a la violencia política en razón de género.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López agradeció el apoyo de los tres poderes del estado para la realización del Diplomado, ya que es un respaldo para ejercer libremente y con equidad sus derechos, e impulsar la participación de las mujeres en la vida pública.

Continuar leyendo

Política

Necesaria una nueva estrategia de Seguridad Pública: Vero Rodríguez

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia