Conéctate con nosotros

Política

Finalizan comparecencias de funcionarios ante comisiones e integrantes de la LXIII Legislatura

Publicado

el

El titular de la Sedesore señaló que avanza con éxito el combate a la pobreza aunque el reto sigue siendo enorme y no da lugar a treguas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) Juan Ignacio Morquecho Segura, cerró las comparecencias de titulares de dependencias estatales con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante las comisiones e integrantes de la LXIII Legislatura. El diputado José Antonio Lorca Valle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, encabezó los trabajos.

El funcionario estatal dijo que las diversas dependencias están coordinadas para la suma de recursos y estrategias en materia de agua, vivienda, alimentación, apoyos a adultos mayores, madres solteras y demás grupos vulnerables; destacó las becas alimentarias como el programa insignia del gobierno, al aplicarse en los 58 ayuntamientos en conjunto con el DIF.

Al dar a conocer la situación de pobreza en San Luis Potosí, informó que la población vulnerable por carencias sociales es el 25.1 por ciento; en pobreza moderada el 34 por ciento y en pobreza extrema el 8.8 por viento. Ocupa el lugar 16 a nivel nacional, con el 42.8 por ciento de sus habitantes en pobreza ya cubiertos por el estado.

La diputada Emma Idalia Saldaña preguntó por qué participan otras dependencias estatales en las acciones de la SEDESORE y respondió que esta dependencia solo fondea pero no ejecuta con la validación de cada dependencia dependiendo el tipo de obra. Reconoció el funcionario asimismo la creación de tortillerías ante el elevado precio del producto y en Charcas ya se puso en funcionamiento una purificadora de agua; el próximo año habrá presupuesto para tortillerías y purificadoras.

Destacó que el programa de Beca Alimentaria apoya a los habitantes de la zona centro y en especial de la zona metropolitana como Mexquitic, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Zaragoza, Cerro de San Pedro, donde se estima hay 200,576 personas en pobreza. En el estado hay 1 millón 200 mil personas en pobreza y 660 mil en pobreza extrema.

La diputada Bernarda Reyes preguntó por qué a Tampacán no se le entregan apoyos directos de becas alimentarias y le respondió que pronto se complementará el apoyo. Rechazó el funcionario que los programas se apliquen con fines políticos partidistas e insistió en que la zona huasteca recibe el mayor número de apoyos en general, por las condiciones de atraso que prevalecen.

El legislador René Oyarvide Ibarra expuso si se ha mejorado el índice de pobreza, los programas, montos de inversión, población beneficiada y si existe metodología para evaluar impactos de programas sociales. El titular de SEDESORE señaló que el próximo año, CONEVAL informará cómo ha avanzado o retrocedido el combate a la pobreza, pero “hemos avanzado en drenaje, vivienda, caminos y otros rubros. Esperamos gran mejoramiento en el bienestar de las familias”.

Informó que se aplicaron 200 millones de pesos en programas de adultos mayores y madres solteras a quienes se les hace un estudio para comprobar su situación. Se gastaron 648 mil pesos en tortilla subsidiada, 720 millones de pesos a través del DIF en becas alimentarias y 320 millones en infraestructura.

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón preguntó sobre las metas cumplidas y las evaluaciones, además del presupuesto para 2023. El funcionario dijo que eso lo determinarán las finanzas y la capacidad financiera, pero es probable que se amplíen los programas como las madres cuidadoras. El legislador Cuauhtli Fernando Badillo Moreno abordó el tema del Fondo de Infraestructura.

Segura Morquecho dijo que es una gran responsabilidad, ya que se debe socializar las obras de origen hasta la entrega. Puso como ejemplo que la diputada Bernarda Reyes intervino en Tamazunchale para que 300 familias se vieran beneficiadas con una obra de electrificación que tenían 10 años solicitando sin que nadie los atendiera. Se espera que en 2023 se aprueben 5,690 millones de pesos para este rubro.

La legisladora Lidia Nallely Vargas Hernández preguntó sobre los programas para el abatimiento de la desigualdad de género y el funcionario dijo que se trabaja con el Instituto de la Mujer, para atender los municipios con alerta de género e incluso, hay la posibilidad de que la Tarjeta Rosa se entregue a los hombres que están a cargo de sus hijos. El legislador Eloy Franklin planteó el agradecimiento de los sectores sociales por los apoyos que reciben a través de los diversos programas sociales.

La legisladora Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que el turismo en la huasteca es importante y las carreteras están en mal estado. El funcionario señaló que el gobierno pavimentó 3 kilómetros del acceso principal en Aquismón. Son proyectos ambiciosos y costosos los que faltan en el circuito del sur de la huasteca, reconoció.

El titular de SEDESORE respondió a la diputada Martha Patricia Aradillas que, para seleccionar a los beneficiarios de programas sociales, la justicia social es la base. “La misma gente nos ayuda a entregar los programas sociales”. A la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, le dijo que Catorce y Villa de Guadalupe son municipios que requieren obras hidráulicas en las que ya se trabaja y también en el ámbito turístico. El altiplano potosino tiene serios problemas por falta de agua, dijo.

En su intervención, la legisladora Gabriela Martínez Lárraga pidió transparencia en los programas como el de las tortillerías, para saber a dónde se canalizará el ingreso por la venta de tortilla barata; Juan Ignacio Segura señaló que el DIF estatal es quien administrativamente tiene la información de las becas alimentarias y añadió que se aplicaron 648 mil pesos para operación de tortillerías.

“No somos tortilleros ni es un negocio para el gobierno, ni competimos con mercado de venta de tortillerías y dañar a los comerciantes del rubro, es llegar a un número de personas que no pueden pagar ni 10 pesos por kilo de tortillas, por eso están situadas en áreas alta marginación. Nuestra tarea es llevar mediante un operador menor inversión y más beneficio, que cueste 46 por ciento menos que el valor mercado”.

El legislador Edmundo Torrescano Medina solicitó información sobre las acciones para el blindaje de programas sociales y el funcionario estatal reconoció que todos los programas van corrigiendo errores, creando blindajes, pues había programas duplicados; no hay colores partidistas en su aplicación.

La legisladora Dolores Eliza García Román destacó las necesidades de obra en varios municipios y el funcionario dijo que se les ayuda y la Federación es estricta en la aplicación de los apoyos, ya que si no se usan, se reintegran. La SEDESORE no tiene observaciones en ese sentido.

El diputado Alejandro Leal Tovías preguntó si se han detectado actos de extorsión contra los beneficiarios de los programas sociales y el secretario Segura Morquecho respondió que, durante la pandemia del COVID-19 hubo quienes se valieron de artimañas para tener el control de grupos sociales prometiendo salud, trabajo, dinero, pero todo eso se ha combatido, se puso orden y hoy, el apoyo se entrega cara a cara a cada beneficiario. Pidió a los ciudadanos no se dejen llevar por falsos líderes que les prometen lo que no cumplirán.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social diputado José Antonio Lorca pidió que en las obras presupuestadas para 2023, se incluya la movilidad para personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Política

A 4 días del arranque de campaña, Ismael Hernández, avanza convenciendo a la ciudadanía de su proyecto político

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia