Conéctate con nosotros

Política

Inscriben en el Muro de Honor el epígrafe: “Fernando Z. Maldonado”

Publicado

el

Sobresalió como buen estudiante y músico ejecutante en San Luis Potosí

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo Sesión Solemne para la inscripción en el Muro de Honor del epígrafe: “Fernando Z. Maldonado”, en honor a este talentoso compositor potosino.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, Mario García Valdez, en representación del Poder Ejecutivo; y del Magistrado Julián Ruiz Contreras, en representación del Poder Judicial, se realizó la develación del epígrafe y se entregó a los familiares del compositor, encabezados por su hija, María Myrza Maldonado y su nieto, Manuel Herrera Maldonado, el pergamino alusivo.

La diputada Emma Saldaña Guerrero, promovente de este homenaje, a nombre del Congreso del Estado presentó una semblanza del compositor potosino, oriundo del municipio de Cárdenas, quien nació el 20 de agosto de 1917, mostrando desde pequeño el interés en la música, y a la edad de 7 años compuso el vals “Catarina”, dedicado a su madre.

Con el paso del tiempo Fernando Z. Maldonado sobresalió como buen estudiante y músico ejecutante en San Luis Potosí, y en 1945 emigra a la Ciudad de México, donde participa en los diversos programas de la XEW como pianista, compositor y arreglista.

Compone las melodías “Amor de la calle” y “Voy gritando por la calle”, que se convirtieron en boleros de gran popularidad; el primero, en la voz de Fernando Fernández, recibiendo el Premio de la mejor Canción de 1950, fue llevada al cine con gran éxito, para, después, ser grabada por varios intérpretes, entre ellos, el Trío Los Panchos.

“Voy gritando por la calle” fue un éxito inolvidable de los Hermanos Martínez Gil; y el tema “Volver, volver”, que ha sido traducido a más de 10 idiomas como el inglés, ruso, francés y portugués y reinterpretada por más de 20 artistas internacionales entre los que se encuentran: Camilo Sesto, Rocío Jurado, Raphael, Luis Miguel, Lucero, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Ray Coniff y Linda Ronstand, pero destacando en el gusto del público la interpretación de Vicente Fernández, quien también grabó el exitoso tema “Hermoso Cariño”.

Trabajó como arreglista y director artístico para estrellas como las Hermanas Huerta, el Trío Los Panchos, la Prieta Linda, Fernando Fernández, Enrique Guzmán, Andy Russell, Gerardo Reyes y el inolvidable Javier Solís, para el cual escribió varios temas, entre ellos el mítico “Payaso” y “Qué va”, entre otros.

En 1942, contrajo matrimonio con la también compositora María Luisa Basurto, conocida como María Alma, creadora de temas como “Compréndeme”, o “Tuya soy” (tema de la película La mujer sin alma, protagonizada por María Félix), y “Perdí el corazón”, entre otras.

El matrimonio procreó dos hijas, María Alma y María Myrza, esta última heredera de un gran talento artístico y que actualmente sigue llevando orgullosamente la canción ranchera y romántica por diferentes partes del mundo como embajadora musical de nuestro México.

En el centenario de su natalicio, la Lotería Nacional en el Sorteo Mayor No. 3639 del día 29 de agosto de 2017, reconoció el legado musical del Maestro Fernando Z. Maldonado, para lo cual se distribuyeron en todo el país más de 3 millones de boletos.

La legisladora destacó el legado musical, de sensibilidad, amor y romanticismo que dejó Fernando Z. Maldonado en cada de sus composiciones, “y hoy, al inscribir su nombre en este Muro de Honor, damos testimonio de la admiración y el reconocimiento a un hombre talentoso”.

Continuar leyendo

Política

Pacheco sigue en el proyecto de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Publicado

el

El PAN sustituye a Javier Pacheco por una candidata mujer

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia