Conéctate con nosotros

Política

Realizó Congreso del Estado el Parlamento de las Niñas y los Niños 2023

Publicado

el

Hacen llamado a resolver el problema de abastecimiento de agua potable, violencia contra las mujeres, contaminación y cuidado del medio ambiente

Con el objetivo de fomentar entre la niñez potosina el derecho a la participación política y ciudadana, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo el Parlamento de las Niñas y los Niños 2023, donde 27 niños y niñas presentaron diversas propuestas en temas como: abastecimiento de agua potable, violencia contra las mujeres, contaminación y cuidado del medio ambiente, atención a comunidades y pueblos indígenas, y mayor inclusión a personas con discapacidad, entre otros.

La Directiva del Parlamento de las Niñas y los Niños 2023, estuvo conformada por Fátima Aylin Cruz López, presidenta; Ashlye Taddee Perez Cruz, primera vicepresidenta; Mayra Alicia González Santiago, segunda vicepresidenta; Gabriela Rodríguez Moreno, primera secretaria; Lizeth Ledesma González, segunda secretaria; Mariana Jacqueline Banda Estrada, primera prosecretaria y Miriam Jocelin López Hernández, como segunda prosecretaria.

En su Declaratoria, las y los integrantes del Parlamento establecieron diferentes propuestas, en diferentes temas. En materia de juego y deporte, señalaron el  derecho a que los padres y madres de familia destinen un tiempo para jugar con sus hijos y la escuela les proporcione un espacio para hacerlo.

Fomentar la práctica de los deportes en la infancia, incluyendo un apartado en la Ley de Cultura Física y Deporte para identificar talentos a temprana edad en los planteles escolares y apoyar, junto con asociaciones, a que cuenten con becas deportivas.

En Infraestructura Educativa, proponen contar con escuelas públicas en condiciones adecuadas, con los servicios indispensables, internet, equipos de cómputo y tecnología.

En el tema de agua, energía  y medio ambiente, buscar mecanismos para evitar el desperdicio y gasto inmoderado, mediante la  Implementación de circuitos hidráulicos para la reutilización de aguas grises, por medio de tratamiento, fomentando una nueva  cultura del cuidado del agua.

También se propone que cada casa o colonia cuente con mecanismos de recarga de mantos friáticos, así como un registro y seguimiento de los mismos por parte de CONAGUA

Realizar campañas permanentes del cuidado de agua desde nuestros hogares y escuelas, así como la intervención en una forma directa de nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno sobre todo aquellas que tienen la responsabilidad de hacernos llegar el vital líquido para evitar un desabasto total.

Apoyar una cultura del reciclaje de basura mejorando los mecanismos de recolección y evitar el uso inmoderado de plásticos y desechables; llevar a cabo una certificación “empresas socialmente responsables” cada una de ellas adopte una escuela para ayudarla y fortalecerla en sus múltiples necesidades.

Fomentar el uso de energías limpias como paneles solares con mecanismos de financiamiento gubernamental

En el tema de movilidad, recalcaron el derecho a contar con vías de comunicación seguras y transitables, con mayor transporte público y escolar; además de la restauración de caminos que sirven para trasladar insumos agrícolas, ganaderos o vías turísticas.

En lo relacionado a inclusión, piden igualdad y prevención de la violencia hacia las niños, niñas y mujeres, recalcaron la necesidad de fomentar la igualdad de niños y niñas con campañas permanentes en las escuelas: brindar atención médica, psicológica y social mediante unidades móviles a personas con discapacidad o en situación vulnerable en todas las regiones del estado para su integración a la sociedad.

Pidieron también que existan más instituciones de ayuda y protección para los niños las niñas y  las mujeres que son violentados y violentadas para que no tengan miedo ni falta de libertad y de justicia; campañas permanentes en los medios de comunicación donde se conozcan a lo que tenemos derecho; y personal especializado en todos los niveles escolares que brinden apoyo en situación de riesgo.

En relación a  atención a los pueblos originarios, solicitaron que todos los órdenes del gobierno otorguen presupuesto suficiente y apoyen acciones a su favor, y de otorgar dichos recursos, estos sean  supervisados  por nuestras autoridades  para abatir los rezagos en materia de educación, salud y nutrición, deporte, servicios públicos, y productividad, entre otros.

Las y los participantes de este Parlamento de las Niñas y los Niños son: Ashly Yamilet Verdugo Oviedo; Édgar Gael Martínez Reyes; Fernando Aldair Rena Rodríguez; Fátima Aylín Cruz López; Oliver Gojan Rico Martínez; Ashlín Nahomy Ramírez González; David Emiliano Galván Calderón; Héctor Emmanuel Hernández Hernández; Miriam Jocelin López Hernández;  José Gael Astello Zapata; Ashley Taddee Pérez Cruz; José Roberto Castillo Robledo; Estefanía Guerrero Michel; Emmanuel García Aronia; Christopher Alexander Aguilar Flores; Heriberto Casas López; Mayra Alicia González Santiago; Mateo Ortiz Tobías; Romina Sánchez Castro; Melany Irazeu Mexquitic Ochoa; Mariana Jaqueline Banda Estrada; Jenia Nicoles Guerrero Niño; Ian Isaac García Anzaldo; Josué Daniel Pérez Hernández;  Ilse Lizeth Ledezma González; Gabriela Rodríguez Moreno; y Esperanza Cruz Lucas.

Se indicó que la Declaratoria será turnada a los 27 legisladores del Congreso del Estado, a fin de que sea incluida en los trabajos de la LXIII Legislatura.

En la sesión del Parlamento de las Niñas y los Niños estuvieron presentes las diputadas y los diputados que integran la LXIII Legislatura.

Continuar leyendo

Política

Familias de pueblos originarios tendrán apoyo total: Claudia Sheinbaum y Ruth González

Publicado

el

#Elecciones2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia