Conéctate con nosotros

Política

Se reúnen legisladoras de SLP con el diputado de Michoacán Víctor Hugo Zurita Ortiz

Publicado

el

Plantean la necesidad de que las personas con discapacidad deben luchar para romper las barreras que impiden ejercer sus derechos

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, diputadas y diputados sostuvieron una reunión con el diputado local del Congreso del Estado de Michoacán, Víctor Hugo Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, quien es el primer legislador sordo del país.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de esta comisión legislativa, señaló que en este encuentro se pudo dar a conocer la trayectoria del legislador michoacano y la necesidad de abrir mayores espacios para la participación de las personas con discapacidad en el ámbito público y de gobierno.

“Y que así como las mujeres fuimos abriendo brecha, ellos también como el diputado Víctor Hugo, están abriendo brecha y están marcando un precedente de que si se puede, por eso es importante conocer lo están haciendo en Michoacán, a qué barreras se están enfrentando, y lo que tuvieron que librar, y que sirva para inspirar y tener como Legislativo esa sensibilidad y empatía y apertura para abrir más espacios, a nivel local, ayuntamientos, porque la inclusión debe dejar de ser un discurso”.

El legislador del Congreso de Michoacán, Víctor Hugo Zurita, expuso la trayectoria que ha venido realizando en la promoción y respeto a los derechos humanos en beneficio de la comunidad de personas sordas, y a favor de la inclusión de personas con discapacidad, hasta incorporarse como diputado plurinominal en la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán.

En su intervención, manifestó la necesidad de que las personas con discapacidad hagan suya la lucha por romper las barreras que impiden ejerzan sus derechos y ocupen mayores espacios en los cargos públicos y en empresas privadas para obtener mejores empleos.

“En tema de la inclusión laboral es muy importante, desde los tres niveles de gobierno, deben apoyar para que no quede nada más en la foto; las personas con discapacidad deben hacer suya esta lucha porque si nosotros mismos no lo hacemos, difícilmente podemos generar o abrir estos espacios. Hemos venido trabajando en este sentido y sabemos que no es fácil pero estamos poniendo el granito de arena para seguir incidiendo y abrir más espacios laborales y educativos”.

Consideró que las acciones afirmativas que se puedan realizar para garantizar estos espacios para las personas con discapacidad, en los diferentes espacios públicos, son buenas, siempre y cuando se respeten y no se quieran mal utilizar por fuerzas políticas para imponer candidatos que no pertenezcan a grupos vulnerables.

“Hay muchas personas con discapacidad que esperan una oportunidad y es un parte aguas para que la accesibilidad se materialice y sentirnos incluidos no nada más en el discurso, sino en las acciones”.

En la reunión, donde estuvieron presentes personas que integran la comunidad sorda en San Luis Potosí, se abordaron temas como la certificación de intérpretes de lenguaje de señas, mejorar la educación especial, y abrir espacios laborales para personas sordas, que señalaron enfrentan mayores dificultades que otras discapacidades para conseguir empleos.

Estuvieron presentes también las legisladoras Emma Idalia Saldaña Guerrero, Lidia Nallely Vargas Hernández, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Claudia Tristán, Cecilia Ochoa Limón; y el legislador José Luis Fernández Martínez.

Continuar leyendo

Política

Pacheco sigue en el proyecto de la coalición “Fuerza y corazón por Xilitla”

Publicado

el

El PAN sustituye a Javier Pacheco por una candidata mujer

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia