Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

Comenzó el Foro Derechos Digitales y Tecnologías

Compartido
Visor de lectura

Las actividades del evento iniciaron con el panel “Vivencias del Estudio del Derecho”

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP, a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, la Unidad de Enlace Transparencia e Información, organizó el “Foro Derechos Digitales y Tecnologías”, en el Auditorio del plantel anfitrión.

Las actividades del evento iniciaron con el panel “Vivencias del Estudio del Derecho y su relación con las tecnologías”, a cargo de los estudiantes Claudio André Blázquez Aguirre, Sagrario Armendáriz Hernández, y Victoria de la Luz Ramírez Ruiz.

Los jóvenes expusieron temática del comercio electrónico, las regulaciones y cómo se involucran en la vida diaria a través de las tecnologías. Asimismo, las formas de comercio, cómo acceder utilizando las computadoras, teléfono, y los riesgos a los que se está expuesto, y en caso riesgo cómo defenderse de manera legal.

Claudio André Blázquez Aguirre, explicó que, en relación al comercio electrónico, en México la regulación está protegida por el código civil y el código de comercio, “es el principio de equivalencia funcional que dice que un contrato no puede ser discriminado solo porque está en un medio electrónico. De los vacíos encontramos la falta de especificación en un contrato, sobre los términos, a que se vería obligada la persona y qué puede pasar con la información porque es importante acordar la privacidad y la protección del usuario en cuanto a hackeos, clonación, robo de identidad y datos personales”.

A su vez, Sagrario Armendáriz Hernández, hablo del tema Derecho al olvido, dijo que se refiere a la persona que se le permite eliminar información personal en redes sociales o motores de búsqueda como Google, Yahoo!, Bing, “se difunde información personal que podría ya no ser relevante para las demás personas o quizá información obsoleta, pretendiendo proteger la integridad de la persona”. Dijo que como ciudadanos es importante indagar en estos temas porque muchas veces se toma a la ligera.

Finalmente, Victoria de la Luz Ramírez Ruiz, platicó de los Smart contracts, mencionó es un nuevo método en el que se han creado contratos inteligentes sin la  intervención de un notario o bancos, permitiendo que sea más seguro, incluso que las partes solo tengan una sola interacción y se cumplan de manera ordenada.

“A lo largo de la carrera vemos diferentes contratos en civil I, II y III, en México no se ha implementado el plan de estudios para conocer estos nuevos contratos que han sido aplicables en otros países; algunos bancos de México lo han implementado y esto ha facilitado a las personas realizar esta acción. Para los jóvenes es importante conocer estos procedimientos”.

Cabe destacar que, en la ceremonia inaugural, autoridades de la Facultad agradecieron el interés de académicos y estudiantes en participar en el Foro Derechos Digitales y Tecnologías, el cual cuenta con participantes de Colima, Ciudad de México, y Ciudad Valles.

Top