Conéctate con nosotros

Redes

El periodismo en la era de ChatGPT, ¿es una alianza benéfica para el sector?

Publicado

el

 

Por Mario Bernal

 

El impacto de la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos ha sido considerable y el sector informativo no es una excepción. De hecho, muchos expertos consideran que la colaboración entre ChatGPT y los periodistas puede resultar en una alianza sumamente efectiva para proporcionar información de calidad a los lectores.

 

A continuación, exponemos cinco motivos por los cuales el uso de herramientas de IA como ChatGPT representa un beneficio sustancial para el periodismo:

 

Investigación Acelerada

ChatGPT ofrece información rápida sobre una amplia gama de temas, brindando a los periodistas una visión preliminar sobre asuntos específicos. Esto resulta especialmente útil bajo plazos exigentes o cuando es necesario verificar datos con prontitud.

 

Asistencia en la Redacción

Dada su habilidad para generar y revisar textos, ChatGPT se presenta como una herramienta de apoyo invaluable durante el proceso de escritura periodística. Puede colaborar en la formulación de preguntas, la estructuración de artículos y la propuesta de mejoras para la coherencia y fluidez del texto.

 

Multilingüismo

Capaz de comprender y producir texto en varios idiomas, ChatGPT facilita a los periodistas la traducción de información, la formulación y respuesta de preguntas en diferentes lenguas, lo cual es vital para la cobertura periodística a nivel mundial.

 

Accesibilidad Constante

ChatGPT está disponible las 24 horas del día, a diferencia de los especialistas humanos cuya disponibilidad puede ser limitada. Esto beneficia a periodistas que operan en distintas zonas horarias o requieren información fuera del horario laboral convencional.

 

Tendencias y Análisis de Datos

A pesar de que ChatGPT no puede explorar internet en tiempo real tras su última actualización de conocimientos, puede realizar análisis con base en los datos preexistentes. Esto ayuda a los periodistas a discernir patrones, adquirir contexto histórico y obtener una visión más amplia sobre ciertos temas.

 

Ciertamente, la introducción de cualquier tecnología innovadora conlleva una gran responsabilidad. En Ideaphilos consideramos que, si bien ChatGPT es una herramienta potente y auxiliar, no debe ser utilizada como la fuente principal de información.

 

Por consiguiente, es esencial que los periodistas continúen verificando la información de manera independiente, empleando dos herramientas humanas fundamentales: el juicio editorial y la habilidad para desarrollar historias complejas para sus audiencias.

 

Mario Bernal es Director Ejecutivo de Ideaphilos Comunicación y especialista en desarrollos de contenidos multiplataforma. Tiene una especialidad en Comunicación Digital por el Tecnológico de Monterrey y es triple ganador de premio Emmy. Síguelo en sus Redes Sociales aquí.

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia