Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Activan en SLP vigilancia por brotes de sarampión en el mundo

Las autoridades de salud afirman que en la entidad potosina no se han reportado casos de sarampión desde hace más de 20 años.

Publicado

el

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí no se han registrado casos de sarampión desde hace más de 20 años, sin embargo la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad se ha activado derivado de brotes en regiones del mundo, así lo dio a conocer el Dr. Marco A. Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí.
Agregó que el Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.
“Los Síntomas iniciales son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo”, agregó el Director de Salud Pública.
Indicó que SLP se define como un área libre donde se han logrado esfuerzos de vacunación en años previos con cobertura superior al 95%; por lo anterior, se sabe que actualmente no se tiene registro de casos autóctonos, pero se mantiene vigilancia epidemiológica del sarampión ya que en lo que va del año se han identificado 5 casos asociados a importación, en Baja California (1), en Ciudad de México (3) y en Veracruz (1).
Gamba Aguilera agregó que sin embargo, el Sistema Epidemiológico se mantiene alerta en el estado y a la fecha se han estudiado 145 casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática todos negativos a Sarampión. Sin embargo, existe el riesgo latente debido a que en distintas regiones del mundo se mantiene circulación.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, durante el 2018, la región más afectada por esta enfermedad es Asia Sudoriental, seguida por Europa y África mientras que la menos afectada es la región de las Américas, donde se han notificado 1,813 casos confirmados de Sarampión, siendo la República Bolivariana de Venezuela el País que concentra más casos  seguido por Brasil.
La población en mayor riesgo de infectarse son aquellos viajeros a países o regiones con transmisión de este padecimiento, por lo que con motivo del Operativo Rusia 2018, se han reforzado las actividades de vigilancia.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia