Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Activan plan de protección para Los Peroles en la zona media

Publicado

el

Sedarh busca preservar el ecosistema del manantial como atractivo natural

Rioverde, San Luis Potosí.- Con intención de preservar de forma responsable los recursos naturales de las y los potosinos, por iniciativa del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reactivó el proceso de elaboración del decreto de área natural protegida para el manantial Los Peroles, que busca conservar este importante sitio como un centro de atracción turística.

El Gobierno del cambio realiza las gestiones ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la participación de la comunidad rural; para ello, tuvo lugar una reunión de trabajo entre el titular de la Sedarh, José Alfredo Pérez Ortiz y Julisa Amador Nieto, representante de la Sociedad Civil, donde estuvo presente el diputado local Ramón Torres García, para analizar la situación actual del trámite para obtener el Certificado de Áreas Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) Manantiales de Los Peroles, en el ejido San Francisco del municipio de Rioverde.

La Dirección General Forestal y de Vida Silvestre de Sedarh, expuso los antecedentes del proceso seguido por los ejidatarios con el apoyo de esta dependencia, que coordina el trabajo de las instituciones en el proceso como es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la Facultad de Agronomía, Ingeniería Ambiental, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, y el Colegio de Posgraduados campus Salinas, quienes desarrollaron la propuesta para llevar la solicitud a la Conanp.

Como acuerdos de la reunión establecieron: Gestionar ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el reconocimiento de Los Peroles como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación; dar continuidad al proceso en apoyo a los ejidatarios, y buscar la vinculación del proyecto de conservación de Peroles, a programas de Desarrollo Rural.

Por su parte, Julisa Amador, involucrada en este proceso, se comprometió a informar a la sociedad de los avances de esta gestión, y ofreció su apoyo como facilitadora del proceso desde la Sociedad Civil.

 

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia