Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Advierten por enfermedades hereditarias como la hemofilia

Publicado

el

Se trata de una enfermedad que por lo general afecta a los hombres

Con el objetivo de atender oportunamente algún tipo de trastorno de hemofilia, personal especializado del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San Luis Potosí, hace un llamado a toda la población para dar a conocer este trastorno genético que se hereda de los padres a los hijos.

El hematólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctor Luis Gerardo Ávila Contreras, detalló que esta enfermedad es un trastorno hereditario que afecta principalmente el proceso de coagulación en la sangre y se caracteriza por una deficiencia de ciertas proteínas que se llaman factores de coagulación, que son factor VIII y el factor IX.

Indicó que se manifiesta con sangrados crónicos, principalmente en articulaciones de impacto como rodillas, tobillos y codos, entre otros órganos, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes.

El médico especialista precisó que las madres o padres de familia suelen percatarse de los primeros síntomas, por ejemplo, cuando el bebé comienza a gatear debido a la aparición de contusiones y hemorragias internas y es cuando se debe iniciar el tratamiento y la búsqueda de la presencia de esta alteración.

También señalo que, existen hemofilias adquiridas y son detectadas en edad adulta; esta enfermedad es originada principalmente por la presencia de anticuerpos y se tiene que dar a inicio a la valoración del profesional médico hematólogo.

Es importante señalar que el tratamiento consiste en reponer la proteína o los factores. En materia de tratamiento, IMSS cuenta con medicamentos dependiendo el nivel de deficiencia, ya que se divide en grados, relacionados con la carencia tanto de la cantidad como la actividad de la proteína y se administra de manera profiláctica o terapéutica; este medicamento es de por vida.

Finalmente, comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social hace una recomendación hacia la población derechohabiente en caso de presentar alguno de estos síntomas, como sangrados de manera no remitente o de manera rápida, para acudir con su médico familiar a valoración e iniciar un tratamiento oportuno.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Estudiantes y docentes del SEER respaldan a la Cruz Roja Mexicana

Publicado

el

Le entregan cheque por 567 mil 449 pesos con 70 centavos a benemérita institución por la colecta escolar 2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia