Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¡Ahí viene el calor! Se esperan temperaturas superiores a 35°C en SLP

Publicado

el

#SLP | El domingo inicia la Canícula o sequía intraestival, de medio verano o veranillo

San Luis Potosí, SLP.- El pronóstico meteorológico para las próximas horas indicia la onda tropical No. 14 se extenderá al sur de Michoacán, en tanto que la nueva onda tropical No. 15 recorrerá la Península de Yucatán; ambos sistemas generarán durante la tarde, desarrollo de nublados con lluvias muy fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, así como posible caída de granizo en el sureste del país y en dicha península. Por otra parte, el centro de “Cristina” se localizará al oeste-suroeste de Baja California Sur, sus bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión sobre el noroeste del país y la Península de Baja California, originando probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en dicha región.

También, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius (°C) en zonas de Baja California (norte), Sonora (noroeste) y Chihuahua.

Estos sistemas meteorológicos generarán en San Luis Potosí cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado. Ambiente cálido durante el día. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

El próximo domingo se espera que inicien los 40 días más calientes del año, época conocida como Canícula. Aunque no se tiene una fecha exacta, este periodo tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

La canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión prevalecerán sobre el interior y el sureste del territorio nacional, continuarán interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

La tormenta tropical Cristina se desplazará al suroeste, aleándose de las costas de Baja California Sur.

La onda tropical No. 14 se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, continuará intensificándose, se desplazará al sur de las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se prevé que su amplia circulación absorba a la Onda tropical 15.

Una nueva onda tropical recorrerá el sureste y sur del territorio nacional.

Un domo de alta presión sobre el norte de México provocará temperaturas muy cálidas en los estados fronterizos del norte de México, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 entidades del país, pudiendo superar los 45° C en Baja California y Sonora.

Estos sistemas podrían generar en regiones del estado potosino durante el fin de semana lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, temperaturas máximas de 35 a 40 °C y viento con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se esperan nubes matinales que se disiparán por la tarde, con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius; para el domingo se espera un día también  parcialmente nublado con una máxima de 28 y una mínima de 12 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana soleado con una máxima de 30 y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 37 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 38 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 13.0 por ciento (%) con 676 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 4.8 por ciento con 0.319 mil metros cúbicos; el Potosino al 24.8 por ciento con 818 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 38.7 por ciento con 390 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 59.4 por ciento de su capacidad con 29 millones 704 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 1.9 por ciento de su capacidad, con un caudal de 185 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 19.8 por ciento con 9 millones 536 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia