Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se titula primer egresado de la UASLP de manera virtual

Publicado

el

#SLP | Carlos Aarón Reyes Gallifa presentó el trabajo con el que presentó su examen profesional

San Luis Potosí, SLP.- El ahora licenciado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carlos Aarón Reyes Gallifa, habló sobre su experiencia en esta nueva modalidad virtual de titulación y expresó: “En primera instancia, yo me siento feliz por haber concluido mi formación a nivel licenciatura, y aún más por haber recibido apoyo, en ese sentido, por la Facultad”.

“Las autoridades de mi Facultad me comentaron acerca de esta nueva forma de titulación y opté por tomarla, ya que también estoy en camino de realizar un posgrado”.

Sobre la preparación que tuvo para la realización del examen virtual, explicó: “Debido a la contingencia, tuve yo muy poco tiempo y oportunidad de prepararme con las personas que estuvieron cerca de la redacción de la tesis, es decir, con los miembros de mi sínodo, mi directora de tesis, los asesores. Si la pandemia no hubiera aparecido, me hubiera preparado mejor”.

Comentó además que con esta nueva modalidad, además de los nervios propios del examen, “tenía que pensar en si los dispositivos no fallarían, ubicar conexiones de internet, etcétera. Aunque la realidad es que son los nervios y la incertidumbre sobre si no te fallará la tecnología”.

De igual manera, habló sobre su trabajo de tesis, es un tema clásico de identidad en los estudios de antropología social y cultural, “en esta tesis estábamos explorando algunos estudios de casos, diría que es difícil en una tesis de licenciatura, hacer un abordaje muy profundo a una temática como lo es la identidad y la cultura, sin embargo, hicimos los estudios de caso, respecto a la identidad en un proceso migratorio”.

Añadió que “particularmente en el caso de migrantes  de origen huasteco del municipio de Tanlajás que se han mudado a la área metropolitana de Monterrey. En este contexto migratorio estuvimos revisando cómo es que las identidades cambian, se reconfiguran para permitir que estos actores sociales se inserten en un entorno urbano, distinto, en el cual a veces se enfrentan a ciertos topes, con algunas complejidades, referentes a su origen étnico, a ciertos estigmas, incluso de tipo económico, de clase”.

Carlos Aarón Reyes destacó que fue un tanto complicado, pero tuvo el apoyo de su asesora de tesis y su trabajo se realizó en aproximadamente un año para poder terminarla y tener un mayor acercamiento al trabajo de campo, “estuve en la Huasteca y Monterrey, y había que estar yendo a ambos lugares, pero finalmente se logró el cometido”.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia