Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Analizan posibles reformas a la ley del mezcal en el Congreso de SLP

Publicado

el

Las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la industria del mezcal en el estado, para analizar los planteamientos en las iniciativas que instan a adicionar artículos a la Ley del Mezcal para el estado de San Luis Potosí.

El presidente de la Comisión, diputado Martín Juárez Córdova informó que en la reunión participaron los empresarios del ramo Víctor Lomelí, Gabriel González, Juan José Jover Navarro y José Eduardo Lomelí, quienes hicieron aportaciones de gran valor para discutir las iniciativas y elaborar un dictamen.

Las iniciativas proponen que: “la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Consejo, promoverá sistemas de agricultura sustentable que reduzcan la fuente contaminante tanto al aire como al suelo y al agua, lo relativo a la solución del tratamiento de las aguas residuales de las destilerías y de los gases de combustión de las calderas, considerando no dejar de lado la calidad de vida de los productores de maguey”.

Además, “la SEDECO en conjunto con el Consejo proveerá y apoyará la presentación de programas que planteen estímulos para los productores de mezcal, que inicien proyectos basados en agricultura y estrategias sustentables”.

Otra de las iniciativas establece “disminuir y poco a poco eliminar el uso de leña en la producción del mezcal, para así mitigar el impacto ambiental en su producción. Lo anterior con el apoyo de la SEDECO y

SEDARH mediante la utilización de combustibles que no alteren ni afecten los sabores característicos de cada región, mediante la aplicación de sistemas mixtos para la obtención de energía calorífica”.

Los productores señalaron que ya nadie usa leña en sus procesos y que los efectos de contaminación son mínimos, además de que operan en zonas marginadas donde en 50 kilómetros a la redonda no hay nada, sin embargo, están dispuestos a acatar todas las disposiciones que tengan que ver con el cuidado al medio ambiente.

Pidieron apoyo para que disminuyan los trámites de su operación, pues San Luis es el único de los nueve estados donde hay denominación de origen, donde se les cobra por permisos de venta de alcohol para trabajar, “eso es caro y es tedioso, no se nos ayuda en nada, por lo que este es buen momento para plantear todo lo que requerimos de ayuda, al ser una actividad de la que dependen miles de familias potosinas”.

“San Luis grava a los mezcaleros como si fueran cantinas, somos empresas familiares, usamos combustóleo no leña ni carbón, no somos depredadores”, dijeron. La diputada Martha Barajas se comprometió a que todos sus puntos de vista serán discutidos en el seno de la comisión.

El diputado Martín Juárez señaló que es muy importante generar este nivel de discusión para escuchar lo que opinan los sectores involucrados y se acordó revisar la invitación de los productores, para que los diputados conozcan personalmente la manera en que operan las empresas mezcaleras de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Autoridades de seguridad supervisan la protección a turistas

Publicado

el

Fortalecerán las acciones de vigilancia y recorridos al interior de la entidad

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia