Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Aprueba Congreso más de 47 millones de presupuesto de egresos al Gobierno del Estado

Publicado

el

También se aprobó la ley de ingresos en donde no se contemplan nuevos impuestos.

Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019, el cual ascenderá a 47,852’517,240 pesos (Cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y dos millones, quinientos diecisiete mil, doscientos cuarenta pesos).

En la Ley de Ingresos destaca que no se establecen nuevos impuestos ni aumentos a las tasas de los impuestos ya existentes y se establecen estímulos fiscales en beneficio a la ciudadanía; mientras, que el Presupuesto de Egresos para el 2019, se fijan objetivos para el reordenamiento del gasto de servicios personales, no habrá incrementos en los gastos de operación, excepto las que derivan de nuevas estructuras y obligaciones de carácter normativo, privilegiar los programas que contribuyen a la reducción de brechas económicas y continuarán con la consolidación de proyectos estratégicos y prioritarios de inversión.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, diputado Ricardo Villarreal Loo, puntualizó que en la integración de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, se realizó un trabajo responsable y se adhiere al compromiso de contar con unas finanzas públicas sanas y estables.

Puntualizó que la Comisión dictaminadora para la revisión y análisis del paquete económico 2019, tuvo que apegarse a lo que mandata la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Dijo que “es importante mencionar que se proyectan ingresos provenientes de los conceptos previstos en la Ley de Hacienda; y el Código Fiscal del Estado, así como los que emanen de las diversas disposiciones federales, el cual, ascenderá a Cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y dos millones, quinientos diecisiete mil, doscientos cuarenta pesos.

A fin de continuar preservando la estabilidad económica y generar condiciones de mayor inversión y crecimiento de la economía en el Estado, no se establecen nuevos impuestos y no se aumentarían las tasas de los impuestos existentes.

Dentro de la iniciativa de Ley de Ingresos se contemplan estímulos fiscales para diversos sectores de la población, entre los que se destacan el otorgamiento del 50% de descuento en pagos de derechos de control vehicular y licencias de conducir a adultos mayores de 60 años.

También durante este ejercicio fiscal, se concederá un subsidio equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de los derechos por los servicios de control vehicular, establecidos en el artículo 64 fracción V de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, para las personas físicas que sean propietarias de motocicletas y motonetas con valor factura de hasta 25,000.00 (Veinticinco mil Pesos 00/100 M.N.) sin incluir el Impuesto al Valor Agregado respectivo.

Esta Ley de Ingresos busca asegurar y mejorar el bienestar de las familias potosinas y llevar a nuestra Entidad a su máximo potencial, a través de una política económica que preserva la estabilidad, detona la productividad y genera igualdad de oportunidades.

En lo que corresponde a la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, el diputado, Ricardo Villarreal Loo, puntualizó “se construyó un Presupuesto de Egresos sobre una base de crecimiento moderado del ingreso, a partir de la aplicación generalizada de lineamientos estrictos de austeridad y que este presupuesto no contempla recurrir a endeudamiento”.

Además, “tomando en cuenta los Criterios de Política Económica para el año 2019 publicados el 15 de diciembre de 2018 y los ajustes

presentados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el día 24 de diciembre del mismo año, se realizan los cambios necesarios a la propuesta original que remitió el Ejecutivo del Estado el día 20 de noviembre del presente año, esto a fin de contar con un presupuesto equilibrado en los rubros como son, seguridad pública, agricultura, derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas, desarrollo social, inversión pública, equidad y género; y movilidad.

Puntualizó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, que será por cuarenta y siete mil ochocientos cincuenta y dos millones, quinientos diecisiete mil, doscientos cuarenta pesos, representa un 9.2% de incremento respecto al aprobado para 2018; destacando un ajuste de cero por ciento en el gasto corriente destinado al pago de materiales, suministros y servicios generales.

En lo relativo a los tabuladores del anexo 14, la dictaminadora estableció el siguiente artículo transitorio a fin de dar cumplimiento a la normatividad estatal en materia de remuneraciones:

“Artículo cuarto. En el caso de los tabuladores de las remuneraciones que se incluyen como Anexo 14 del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, deberán ser ajustados por los ejecutores del gasto y enviados al Congreso del Estado a más tardar el día 20 de enero de 2019 para su aprobación y publicación, en los cuales se tendrá que observar el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 116 fracción ll párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 80 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

De la misma manera las percepciones máximas que se establezcan en los referidos tabuladores para el ejercicio 2019 respecto de los niveles 19 al 14 se ajustarán a lo dispuesto a los artículos 133 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, 11 y 12 de la Ley Reglamentaria del artículo 133 de la Constitución Política de San Luis Potosí.

Asimismo, la dictaminadora conforme a los ajustes realizados al presupuesto estableció el siguiente artículo transitorio:

Artículo Quinto. El Poder Ejecutivo del Estado, tendrá 10 días posteriores a la publicación del presente Decreto, para realizar las armonizaciones presupuestales en los anexos de la Ley conforme a lo que establece la normatividad vigente,

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia