Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Aprueban diputados eliminar la Comisión de Gasto Financiamiento de la SEFIN

Publicado

el

#CongresoSLP | El diputado Ricardo Villarreal Loo indicó que aprueban reformas para hacer eficiente y prioritario el gasto de los ejecutores del presupuesto

San Luis Potosí, SLP.- Las y los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXII Legislatura, que presidente el diputado Ricardo Villarreal Loo, llevaron a cabo una reunión virtual donde aprobaron diversos dictámenes que serán puestos a consideración del pleno.

Se aprobó el dictamen que propone reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para eliminar la Comisión de Gasto Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo, en virtud de que no se ha implementado en la práctica y de que sus funciones, en materia de adecuaciones presupuestales, se encuentran reguladas por las Leyes Federales y Estatales en la actualidad.

Los legisladores Edgardo Hernández Contreras y Consuelo Carmona Salas coincidieron en que las funciones de esta instancia tenían que ver con ampliaciones presupuestales de los entes pero desde 2014 ya no funciona y no tiene caso que esté la ley; este dictamen fue aprobado por unanimidad.

Aprobaron con cinco votos y dos en contra, el Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Jalisco que exhorta al presidente de la República, a modificar el presupuesto de egresos 2020, para que los recursos para la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco, se reasignen al plan de apoyo económico, fiscal y la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los diputados José Antonio Zapata Meraz, Ricardo Villarreal Loo, Mauricio Ramírez Konishi y Laura Patricia Silva Celis, señalaron que esos recursos deben destinarse al combate a la pandemia económica mientras y que ya basta de promesas vacías y ver al pasado; dijeron que las dádivas son placebos no generadores de productividad para combatir la pobreza, generar empleos y apoyara emprendedores.

Las diputadas Consuelo Carmona Salas y Marite Hernández Correa se pronunciaron en contra porque, con las refinerías, se reactivará la economía; responsabilizaron a las administraciones anteriores del mal manejo de Pemex y de una reforma energética equivocada. Señalaron que la refinería es pertinente en una zona donde persiste la pobreza.

Por unanimidad, aprobaron una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria presentada por el diputado Ricardo Villarreal Loo para establecer que la presupuestación anual de los ejecutores del gasto, tenga como base un análisis general sobre las condiciones predominantes de finanzas públicas de la entidad y su impacto sobre el gasto público.

Además, para que, en la aprobación del presupuesto, los legisladores deban considerar las condiciones predominantes de finanzas públicas del Estado y en su caso, su impacto sobre las áreas prioritarias, con el fin de dotar de más herramientas para el análisis y discusión de las leyes de ingresos y egresos.

También por unanimidad, aprobaron la iniciativa del diputado Edgardo Hernández Contreras para reformar la Ley de Deuda Pública y armonizarla a fin de que se privilegien las mejores condiciones de mercado para los empréstitos que contraten los ejecutores del gasto.

El diputado Rolando Hervert Lara presentó iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para que el 50 por ciento de los recursos recaudados e el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos, apuestas y juegos permitidos se destine al apoyo de centros de tratamiento y rehabilitación particulares que presten servicios de orientación, prevención tratamiento, rehabilitación, reinserción y control de personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia. Se regresó a Comisión para retroalimentación, ya que podría integrarse un fideicomiso y se consultarán experiencias en ese sentido.

Por mayoría de tres votos a favor y dos en contra de aprobó la propuesta del Congreso del Estado de Michoacán para que se reforme el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de generar mecanismos que den certeza a la distribución de gasto en materia de seguridad pública en los municipios, específicamente en el gasto de profesionalización de personal adscrito a dichas funciones.

Asimismo con cinco votos a favor y dos en contra se aprobó la propuesta del Congreso del Estado de Michoacán para reformar la Ley de coordinación Fiscal a fin de aumentar el porcentaje del Fondo General de Participación del 20 por ciento al 30 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio.

Se abordaron los dictámenes aprobados en la reunión virtual del pasado 8 de Julio, para firma.

Participaron en la reunión los diputados Ricardo Villarreal Loo, Mauricio Ramírez Konishi, José Antonio Zapata Meraz, Laura Patricia Silva Celis, Edgardo Hernández Contreras, María del Consuelo Carmona Salas y Marite Hernández Correa.

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia