Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Brinda IMSS cuidados prenatales para un embarazo saludable

Publicado

el

#SLP | La atención prenatal es importante para evitar riesgos en la salud de la madre y su bebé

San Luis Potosí, SLP.- Las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad potosina, brindan atención integral a las mujeres que planean embarazarse y también a las que ya se encuentran en esa condición, con la finalidad de que lleven a cabo un adecuado control prenatal.

La Doctora Rosario Elena Morales Fonseca, Coordinadora del Primer Nivel de Atención, expuso que la atención prenatal es importante incluso antes de estar embarazada. Explicó que el IMSS brinda acompañamiento a través de una consulta preconcepcional, en la que una mujer en edad fértil le manifiesta a su médico la intención de embarazarse, para detectar probables factores de riesgo.

Mencionó que cuando la derechohabiente desee embarazarse, debe acudir a consulta de Medicina Familiar para iniciar con el seguimiento integral, que contempla y evalúa factores físicos, socioeconómicos y patológicos. El objetivo es preparar a la futura madre a que lleve saludablemente su embarazo y dé atención a tratamientos, como lo es la toma de ácido fólico que ayuda a prevenir malformaciones en el bebé.

Una vez que la paciente ha comenzado con su embarazo, debe acudir mensualmente con su médico familiar para iniciar su control prenatal, a través de siete consultas durante toda la gestación, con el propósito de ayudar a detectar alguna situación que pueda poner en riesgo la vida tanto de la mamá como del bebé.

Explicó también que a través de estas consultas se busca tener un control adecuado del estado de salud, con estudios que incluyen exámenes de laboratorio prenatales; de esta manera se previenen o corrigen diversas condiciones de salud, tales como anemias, problemas de glucosa alta, hipertensión e incluso infecciones en vías urinarias y cérvico vaginales, las cuales pueden ser desarrolladas durante el embarazo y son atendidas en el primer nivel de atención.

Dentro de estas consultas de atención prenatal, se incluyen consejerías de planificación familiar en las que se orienta de las ventajas de no tener un embarazo inmediatamente después de haber tenido un bebé, tanto por los factores de salud, como de atención y cuidados, los cuales incluyen la lactancia materna.

Finalmente, subrayó que si durante el embarazo, la paciente presenta alguna situación de complicación, es inmediatamente canalizada a segundo nivel de atención, al área de Ginecología y Obstetricia para que sea tratada de manera adecuada y tenga un embarazo en las mejores condiciones para la madre y su bebé.

San Luis Potosí

Se confirman 168 nuevos contagios de COVID-19 en San Luis Potosí

Publicado

el

#SLP| También se mantiene un número alto de defunciones, en las últimas 24 horas se reportan 15 nuevos fallecimientos (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia