Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Centro penitenciario trabaja con graves precariedades, afirma diputado Edgardo Hernández

Publicado

el

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXII Legislatura, diputado Edgardo Hernández Contreras, realizó un recorrido al Centro de Reinserción Social de La Pila, con el fin de conocer las condiciones físicas en que se opera y exigir a las autoridades penitenciarias que atiendan las necesidades básicas mediante el presupuesto que se les autorizó para este año por el orden de los 140 millones de pesos para  suministros y equipamiento.

El legislador realizó el recorrido en compañía del Sub secretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Delgado y el director del penal de La Pila, José Basilio Hernández, quienes le expusieron al diputado las necesidades que se enfrentan.

“Hay falta de recursos económicos suficientes para mejorar la infraestructura y contar con los insumos necesarios para la protección de los internos y el personal de seguridad y custodia.

Luego de concluir con el recorrido al interior del penal, el diputado Edgardo Hernández lamentó las condiciones de precariedad que existen en perjuicio de los internos y el personal de seguridad y custodia, pues dijo que se constató, la falta de medicamentos, insumos para la prevención del COVID-19, como son: cubrebocas, gel antibacterial y contar con áreas adecuadas para atender adecuadamente a quienes por alguna circunstancia resultan contagiados.

Dijo, “existe una gran precariedad para trabajar en todos los aspectos, por ello,  visitamos los distintos módulos de personas con discapacidad, el área de geriatría, la clínica, baños donde se pudo conocer que existe una violación a los derechos humanos de parte de la autoridad, pues no se cuenta lo más elemental, como medicinas, cobijas”, puntualizó.

El legislador señaló que otra deficiencia que se pudo conocer, correspondió a la falta de personal de seguridad y custodia, pues dijo que desgraciadamente las plazas operativas de policía son ocupadas para personal administrativo, situación que debilita la operatividad del propio Centro de Reinserción Social de La Pila para mantener el orden de los 1,691 internos entre mujeres y hombres que se encuentran internados en La Pila.

El diputado Hernández Contreras destacó que existe el compromiso como legislador de exigir a la autoridad estatal que se destinen los recursos económicos necesarios para la atención de las necesidades de este centro de reinserción. Además, responsabilizó al encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPE) Arturo Landeros y al titular del área administrativa Israel Muñoz de provocar una situación de abandono en perjuicio del sistema penitenciario de San Luis Potosí.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, anunció que como parte de su estrategia para contribuir el fortalecimiento de los centros de reinserción en San Luis Potosí, próximamente acudirá a los centros de Ciudad Valles, Tamazunchale, Tancanhuitz, Matehuala y Rioverde

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Fortalecen la vigilancia en carreteras potosinas por periodo vacacional

Publicado

el

La Junta Estatal de Caminos JEC realizó trabajos de conservación de vías estatales en las cuatro regiones 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia