Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Comienzan los eventos del centenario del natalicio de Rafael Montejano y Aguiñaga

Publicado

el

#UASLP |  Montejano y Aguiñaga se dedicó a construir la biblioteca Universitaria en donde mantuvo una labor apasionada

San Luis Potosí, SLP.- En el emblemático edificio que alberga el Centro de Documentación Histórica Licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga y la Biblioteca Pública Universitaria, el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio arrancó las actividades conmemorativas por el centenario del natalicio del Licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga, actividades a las que se suman diversas instituciones y que tendrán lugar en recintos como el Museo Francisco Cossio, el Colsan,  el archivo histórico del Estado y la propia Universidad hasta este 13 de noviembre.

Acompañaron al Rector de la UASLP, el doctor Jesús Victoriano Villar Rubio director de Patrimonio Cultural de la secretaría de cultura de Gobierno del Estado, el presidente del Colegio de San Luis (Colsan) doctor David Eduardo Vázquez Salguero, del Pbro. Efraín Moreno Aguirre director del Seminario, y la doctora Flor Salazar Mendoza directora del Archivo Histórico del Estado, y en representación de la familia la Sra. María Guadalupe Montejano y Aguiñaga.

En su discurso el rector manifestó que el 8 de octubre, es una fecha emblemática en la que se recuerda al historiador y destacó que es un gusto celebrar los 100 años de don Rafael Montejano y conmemorar su nacimiento.

Aseguró que hablar del licenciado Montejano y Aguiñaga es adentrarse en la historia del estado y de la UASLP, por ello para la institución es importante la realización de eventos como este, pues dejan legado importante en la comunidad.

Aseguró que aunque muchos tienen recuerdos de él, sostuvo que desde su ingreso a la Universidad se dedicó a construir la biblioteca Universitaria en donde mantuvo una labor apasionada.

Apuntó que gracias a sus trabajos se salvaguardan las antiguas bibliotecas que pertenecían a las instituciones anteriores a la Universidad. Mencionó que en la institución, conscientes de la relevancia y vigencia del padre Montejano y Aguiñaga la Universidad reeditó cuatro de sus obras y para finales del 2019 se entregaran otras cuatro reimpresiones más.

Con ello, apuntó el Rector, “estamos seguro de que el legado del padre montejano perdurará mucho tiempo más”.

Por su parte el doctor David Vázquez Salguero presidente del Colsan, reconoció que su institución tiene parte del legado de Rafael Montejano y Aguiñaga pues muchos de los investigadores abrevaron de él y de su obra y aseguró que el licenciado Rafael Montejano mantuvo viva la llama de las Ciencias sociales en San Luis Potosí en una época en la que no era nada sencilla su labor.

A nombre de la secretaría de cultura de Gobierno del Estado el doctor Jesús Victoriano Villar Rubio dijo que el Padre Montejano y Aguiñaga dejó un inmenso patrimonio en sus escritos y compilaciones en las bibliotecas de la ciudad, aseguró que el licenciado atendió a todos los personajes que llegaron de fuera del país para conocer el Estado, sostuvo que el trabajo y la suma de esta conmemoración es muy destacada pues es más de una semana de eventos que permitirán un verdadero homenaje a este historiador potosino.

Apuntó que el licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga es un referente de la sociedad potosina misma, gracias a su amor por su pasado y su presente, ha legado un caudal de conocimientos que resulta necesario valorar y reconocer, tarea que nos toca a todos realizar.

Al término de la inauguración se realizó una ponencia sobre la reedición de la obra del historiador que está realizando la UASLP y se inauguró la muestra fotográfica y documental Rafael Montejano y Aguiñaga, su legado 1919-2019 centenario, la cual estará exhibida en el Centro de Documentación Histórica hasta fines del 2019, con entrada libre y localizado en la esquina de las calles: Damián Carmona y Arista, de la capital potosina.

Los siguientes eventos para conmemorar el centenario del natalicio del licenciado Rafael Montejano son:

El 9 de octubre conferencia de la doctora Isabel Morroy Castillo, denominada: Una grafía en los senderos de Clío: Rafael Montejano y Aguiñaga 1919-2000 en el museo Francisco Cossio a las 19:00 horas.

El 10 de octubre Mesa de diálogo Reflexiones en torno a la trayectoria de Rafael Montejano y Aguiñaga en el Colsan a partir de las 12:30 hrs.

El 11 de octubre proyección del documental Dos edificios de la Administración Púbica de San Luis, en punto de las 12:00 horas en el Archívo Histórico del Estado. Obra realizada por el licenciado Antonio Villegas Alférez.

El 13 de noviembre en el seminario mayor se realiza a partir de las 17 horas, la conferencia Monseñor Rafael Montejano y Aguiñaga el sacerdote, por el Pbro. Roger Méndez Jiménez y Pbro. Rubén Pérez Ortiz.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia