Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Congreso impulsa leyes para la prevención de la violencia contra las mujeres

Publicado

el

#CongresoSLP | Reconoce Erika Velázquez Gutiérrez es necesario contar con policías capacitados para atender el problema de violencia de género

San Luis Potosí, SLP.- Compareció ante el Congreso del Estado, la Directora del Instituto de las Mujeres del Estado, la Lic. Erika Velázquez Gutiérrez, quien reconoció que el Poder Legislativo ha abierto siempre sus puertas para trabajar en conjunto y desarrollar los instrumentos legislativos necesarios que ayuden al fortalecimiento de la erradicación de la violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

La comparecencia se llevó a cabo ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, así como diputados integrantes de la LXII Legislatura, entre quienes estuvieron presentes; Rosario Sánchez Olivares, Marite Hernández Correa, Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna, Martha Barajas García, Pedro César Carrizales Becerra y Martín Juárez Córdova.

Las Diputadas María del Rosario Sánchez Olivares Y Alejandra Valdés Martínez, cuestionaron sobre  las acciones de prevención en materia de  violencia de género que se han realizado en la institución, así como los resultados de la aplicación de las mismas y como se está trabajando en la defensa de las niñas que han sufrido algún tipo de abuso.

Velázquez Gutiérrez, manifestó que existen diversas campañas como la de Alerta con Todos los Sentidos Frente a la Violencia Hacia las Mujeres, una campaña en cumplimiento a la Alerta de Género decretada en junio de 2017, y que trata sobre los derechos humanos de las mujeres así como las instituciones públicas a las que una mujer violentada puede acudir.

Señaló que, se han mantenido cursos de capacitación con todas las dependencias de Gobierno del Estado y Ayuntamientos para la implementación de presupuestos con perspectiva de género, pues al momento que se ejerce un recurso se debe contemplar las brechas de desigualdades que las mujeres siguen viviendo en el Estado.

Así como, diversos talleres de prevención de violencia en el noviazgo, según estudios, gran parte de la violencia hacia las mujeres es ejercida por las parejas y exparejas, por lo que es importante que con juventudes se empiece a trabajar con prevención de violencia en el noviazgo en las cuatro regiones del Estado, a través de los módulos y unidades móviles del Instituto de las Mujeres.

También mencionó sobre la capacitación de Protocolo de Actuación Policial para atender la violencia de género, necesitamos policías que estén completamente capacitados para atender el tema de violencia.

Con respecto a la protección de las niñas en situación de violencia, la Directora consideró necesario reforzar los refugios para mujeres víctimas de violencia, mencionó que en el Estado se cuenta con algunos refugios para mujeres y niñas, como el de Otra Oportunidad quien se mantiene de recursos federales y una aportación de Gobierno del Estado.

Anunció que, se está trabajando en un proyecto para crear un Centro de Justicia para Mujeres en la región huasteca.

Por su parte, la Diputada Marite Hernández Correa, cuestionó sobre las acciones que se han implementado para transversalizar la perspectiva de género en las instituciones públicas, así como los resultados obtenidos.

La Directora del Instituto de las Mujeres, pidió la ayuda del Poder Legislativo para que en breve sea votada en el pleno las modificaciones a la Ley del Instituto de las Mujeres para establecer en la ley las acciones que obligan a la transversalidad en las instituciones públicas.

Mencionó que se han impulsado 41 unidades de género en las dependencias de gobierno, así como un decreto en el periódico oficial en junio de 2018 para cumplir con los lineamientos para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Dijo que hasta el momento se cuenta con el Programa Pro igualdad que ha permitido llegar a través de foros a las cuatro zonas del Estado, permitiendo erradicar las desigualdades en las zonas más alejadas de la entidad.

Por su parte, la legisladora Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, cuestionó a la funcionaria, si las acciones de la Alerta de Género han fracasado, pues los feminicidios siguen ocurriendo, y sobre cuál ha sido el compromiso de los municipios donde se ha decretado la Alerta de Género.

Erika Velázquez dijo que, hasta el momento son 18 estados que tienen la alerta de género decretada y para San Luis Potosí ha sido un tema prioritario que ha permitido visibilizarse y generar acciones que ayuden a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Respecto a los municipios con alerta de género, mencionó que, están en libertad de concursar en el recurso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), pues ahí se encuentra el recurso necesario para las acciones de la erradicación de la violencia.

El Diputado Martín Juárez Córdova, preguntó sobre el trabajo que realiza el Instituto de las Mujeres con la Secretaría de Salud  y la Secretaría de Educación Pública, a lo que la funcionaria respondió que se trabaja a través de comisiones integradas en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV).

Finalmente, la Diputada Martha Barajas García consideró importante trabajar en políticas públicas que permitan la erradicación de la desigualdad en las instituciones públicas pues no se puede erradicar la violencia desde espacios violentados.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia