Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Habrá desabasto de tres vacunas en SLP

Publicado

el

#Congreso SLP | Legisladores externan su preocupación por el desabasto de medicamentos y piden soluciones

San Luis Potosí, SLP.- Al comparecer ante diputados por la Glosa del IV Informe de Gobierno, la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez dio a conocer que para el próximo año, habrá desabasto de tres vacunas para difteria, tosferina y tétanos así como tuberculosis en cerebro o meníngea que se aplica en recién nacidos así como otro biológico que previene el cáncer cervicouterino.

Las diputadas Laura Patricia Silva Celis y María del Rosario Sánchez Olivares así como los diputados Martín Juárez Córdova y Ricardo Villarreal Loo, lamentaron que el gobierno federal haya decidido no incluirlas en el esquema de vacunación, sobre todo por su costo que fluctúa entre los 22 y 35 pesos por dosis.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social diputada Angélica Mendoza Camacho, mostró su preocupación por el desabasto de vacunas y anunció que hablará con los diputados federales y el senador de su partido, para “ver qué podemos hacer porque lo que entendemos es que se está buscando un proveedor lo cual quiere decir que no se han cancelado definitivamente”.

La secretaria expuso que el gobierno federal busca proveedores de las vacunas identificadas como PSG, BTH y DPT  a través de la Organización Mundial de la Salud, pero “la notificación es que el próximo año no se tendrá existencia y nosotros no tenemos manera de comprarla porque eso es a niveles internacionales, por lo que nos corresponde ubicar a los susceptibles, vigilarlos sobre todo porque son recién nacidos y en el momento que lleguen los biológicos, aplicarlos”.

Los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Marite Hernández Correa y Ricardo Villarreal Loo preguntaron sobre los casos de dengue, el Seguro Popular y el Hospital de Rioverde.

La secretaria Rangel Martínez señaló que a través de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que está siendo aprobada en la Cámara de Diputados, desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar que atenderá a la población no asegurada, sin necesidad de afiliación. Se incluye la basificación de los trabajadores que en San Luis son 1,911 y 83 mil en el país y se espera que sigan llegando los 1,380 millones de pesos presupuestados para la entidad. Mientras tanto no se deja de atender a la población.

Sobre el dengue, informó que desde el año pasado se activó la alerta por la presencia del vector y los cambios climáticos que lo favorecen, empezando con acciones del control y saneamiento básico en 20 municipios de la huasteca y zona media; se tienen registrados 932 casos, de los cuales tres fueron graves que ameritaron hospitalización y se les dio de alta, hay 7 defunciones pero en cuatro la causa principal del deceso fue otra enfermedad y tres confirmadas, mientras que una más está en diagnóstico.

Del Hospital de Rioverde, señaló que se ganó el juicio a la empresa constructora y lo que sigue es la aplicación de fianzas, la culminación del hospital y si equipamiento, para que antes de que termine esta administración esté funcionando. Hasta el momento, se han construido 3,500 metros que es una tercera parte de la superficie y funciona el area de hospitalización y las zonas que la alimentan, pero están pendientes los servicios auxiliares, consulta externa, área administrativa y residencias médicas.

El legislador Ricardo Villarreal Loo cuestionó la opacidad y retraso en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia en términos de informes financieros contables y la secretaria de Salud reconoció fallas en el sistema contratado en 2008 pero desde mayo se regularizó la publicación de los informes, con el apoyo de la CEGAIP.

A la legisladora Rosario Sánchez Olivares le respondió que el estado está preparado ante las propuestas federales que incluyen la basificación de personal, infraestructura y todo lo que implique la Ley que crea el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar; reveló que de las nuevas adquisiciones de medicamento que hizo el gobierno federal, a San Luis solamente ha llegado el 20 por ciento de lo adjudicado y de prevalecer esta situación, “el próximo año sí tendríamos situaciones complejas de desabasto. En ese escenario, “no habrá otra opción mas que solicitar recurso extraordinario al estado para las compras, porque no podemos dejar a la población sin medicamento”.

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez preguntó sobre la atención a personas que requieren hemodiálisis. La secretaria dijo que este tratamiento no lo cubre el seguro popular pero si instituciones como IMSS e ISSSTE. Los servicios de Salud atienden a unas 50 personas pero para tener cobertura a toda la población no asegurada, se requieren 90 millones de pesos al año. Del Hospital Central dijo que todo el equipo será nuevo y se destinarán 928 millones de pesos que vendrán de la Federación.

Sobre el embarazo infantil y en adolescentes preguntó el diputado Martín Juárez Córdova y la titular de Salud dijo que es una falla de la sociedad, “no podemos entender que una niña quede embarazada aunque es un problema que ha disminuido”. Detalló los programas institucionales de atención a los jóvenes, que no son propios de Salud sino parte de una política de estado.

La diputada Angélica Mendoza Camacho pidió información sobre la clínica de Los Hernández en Villa de Ramos ya que se tenía información de que los médicos no querían trabajar por la inseguridad; la secretaria dijo que es falso y que el problema es que algunos médicos, enfermeras y personal administrativo no cumple con lo que se requiere para su contratación. Dijo que si lo solicitan, el gobierno les construirá residencias médicas para que se queden y el Hospital funciona con normalidad.

Anunció que el 4 de Noviembre arrancará la Jornada de Salud para vacunar a la población contrala influenza, no obstante que hay un desbasto y también llegarán 40 mil dosis de la triple viral de sarampión, por lo que habrá acciones intensivas de vacunación. De la esterilización de animales, señaló que no hay recurso específico pero a través de un convenio federal se destinaron 1 millón 178 mil pesos que son insuficientes y se trabaja con asociaciones de animales; hizo un llamado a los ayuntamientos para que se sumen a la tarea y destacó que en 22 años no hay un solo caso de rabia.

La diputada Laura Patricia Silva planteó el caso de 201 profesionistas médicos que fueron despedidos con la desaparición del Programa Prospera Inclusión Social, que dejó de atener a 121 mil familias; la secretaria señaló que ese programa ahora se llama U013 y hay 76 vacantes de enfermería de 222 puestos autorizados que incluye médicos enfermeras, especialistas, psicólogos y nutricionistas.

Agotados los temas, se dio por terminada la comparecencia de la secretara Mónica Liliana Rangel por parte de la presidenta de la Comisión de Salud diputada Angélica Mendoza Camacho.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia