Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Cuídate de la otitis atendiendo las infecciones respiratorias de forma oportuna

Publicado

el

Sabías que introducir objetos como llaves, palillos o pasadores incrementan el riesgo de daño en la membrana que recubre el oído

Ante los cambios bruscos de temperatura, típicos de esta época, que provocan rinofaringitis o rinosinusitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda a la población acudir a consulta médica para evitar o tratar infecciones del oído que pueden propagarse al hueso mastoides del cráneo (mastoiditis) y causar sordera.

La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección de vías respiratorias altas, así lo dio a conocer el doctor Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La otitis media aguda y crónica son las infecciones recurrentes del oído medio y las causas más frecuentes que provocan mastoiditis, explicó.

El especialista del IMSS indicó que, el tipo más común de esta afección es la denominada otitis media, que es originada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano, originada por infecciones bacterianas, principalmente en las y los niños.

En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, secreción de líquido, inflamación, comezón y falta de apetito e irritabilidad; la otitis media afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente en las y los menores, manifestó.

Precisó que, si bien las infecciones del oído no causan complicaciones a largo plazo, las infecciones recurrentes y tratadas de forma inadecuada pueden ocasionar complicaciones graves, como el deterioro de la audición, retrasos en el habla o desarrollo y desgarro del tímpano.

Resaltó que es importante que cuando las y los niños presenten infecciones de las vías respiratorias, sean valorados por personal de salud, para que indiquen el tratamiento médico que deben de seguir.

Es importante que sea el médico quien valore la condición de cada paciente, es decir, llevar a cabo la revisión del oído y que la evolución de la afección sea apta para poder suministrar medicamento de forma local, ya que, al existir daño en la membrana y al suministrar cualquier fármaco sin prescripción médica se podría ocasionar una complicación mayor, además de ser muy recurrente que se utilicen  remedios caseros para tratar el malestar, esta práctica enmascarar otro tipo de síntomas, que podrían derivar en otro tipo de complicaciones.

Cualquier tratamiento médico se prescribe de acuerdo con la situación individual de cada persona y tratándose de menores las dosis prescritas dependen de factores como la edad y el peso, enfatizó.

Por último, el especialista del IMSS hizo un llamado a evitar introducir objetos como llaves, pasadores, palillos o cotonetes al sentir comezón, todos estos elementos pueden llegar a perforar la membrana, ocasionando lesiones en la mucosa del tejido de la membrana, alterando el PH y con ello se puede producir bacterias que ocasionan infecciones.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia