San Luis Potosí
Debe ser mujer quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción
#SLP | El año pasado diputados locales aprobaron una reforma constitucional para garantizar la paridad de género
Viviana Gámez
San Luis Potosí, SLP.- Por obligación constitucional, la titularidad de la Fiscalía Estatal Anticorrupción debe ser ocupada por una mujer, ya que en caso de ser asumida por un hombre, se estaría violando la Constitución del Estado en materia de paridad de género, consideró el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Recordó que el año pasado, diputados locales aprobaron una reforma constitucional para garantizar la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ayuntamientos, partidos políticos y en órganos de dirección de los organismos públicos autónomos.
En este sentido, precisó que de las tres fiscalías cuyo titular es electo por el Pleno del Congreso, dos de éstas, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, son encabezadas por un hombre, por lo que el perfil que ocupe la titularidad de la Fiscalía Estatal Anticorrupción debe ser mujer para cumplir con esta reforma constitucional
Guajardo Barrera señaló que la propuesta de terna que envió el Ejecutivo al Poder Legislativo está integrada por dos mujeres y un hombre por lo que advirtió que “existe la posibilidad de que pueda llegar un hombre y eso es una violación a la Constitución, la terna está mal integrada y es por eso que en comisiones voté en contra”
Asimismo, el congresista mencionó que el Poder Legislativo llevará a cabo una sesión extraordinaria presencial el próximo 20 de agosto en la que se abordarán diversos temas, sin embargo, dijo que no será en esta ocasión cuando se someta a consideración del Pleno la terna para elegir al perfil que asuma la titularidad de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
Agregó que el Congreso tiene hasta el 26 de agosto para nombrar al titular de este ente de investigación.
Gobierno del estado
San Luis abre sus museos con más de 100 actividades gratuitas
Del 14 al 18 de mayo, familias potosinas podrán disfrutar de acceso libre a museos, recorridos, talleres, conciertos y experiencias culturales en distintas regiones
-
SeguridadHace 2 díasRiña tras percance vial deja un muerto en Mexquitic de Carmona
-
Gobierno del estadoHace 2 díasEn SLP, habrá nuevos policías de Investigación y ministerios públicos
-
SeguridadHace 2 díasChoque entre tráiler y autobús deja varios lesionados graves en la Valles-Naranjo
-
SeguridadHace 2 díasDetienen a sexagenario con droga en Vanegas; llevaba marihuana, cristal y cocaína


