Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Destaca SLP a nivel nacional con la estrategia de Gobierno estatal en salud bucal

Publicado

el

SLP alcanzó la mayor cobertura con 95.7 por ciento, mientras que a nivel nacional el indicador es de 78.9 por ciento

Resultado de una estrategia bien planeada y ejecutada por el Gobierno del cambio que encabeza el Mandatario potosino Ricardo Gallardo Cardona, de acuerdo a cifras preliminares anuales del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades (Cenaprece), San Luis Potosí sobresale en el avance en materia de salud bucal al alcanzar un indicador de 95.7 por ciento, el de mayor alcance de los estados, muy por arriba del 78.9 por ciento, promedio a nivel nacional.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí han otorgado en toda la entidad, un total de 102 mil 95 consultas odontológicas, 646 mil 369 acciones preventivas que consisten en limpiezas dentales, aplicaciones tópicas de flúor, selladores de fosetas y fisuras y detecciones de placa dentobacteriana y 108 mil 878 acciones como obturaciones con resinas, amalgamas, curaciones y reconstrucciones dentales.

Además, se han distribuido 30 mil kits de higiene dental y se trabaja en un programa de salud bucal del escolar en el que se han realizado 371 mil 357 acciones educativas preventivas, lo que impactará en la cultura de la prevención y atención oportuna, en ese sentido se han certificado tres escuelas como libres de caries y se contempla certificar cuatro escuelas más antes de terminar el año. A Través de colaboraciones interinstitucionales con Sedena, la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Potosina, se ha llevado la consulta odontológica a zonas de alta marginación.

Odontólogas y odontólogos de los Servicios de Salud recibieron capacitación para el diagnóstico oportuno de lesiones malignas y premalignas, para posteriormente llevar a cabo la campaña Estatal “Sácale la Lengua al Cáncer” con la cual se benefició a 12 mil 572 personas que fueron valoradas y en algunos casos oportunamente diagnosticados.

Uno de los compromisos de este programa es la odontología inclusiva, por lo que se han llevado a cabo intervenciones en espacios como el Centro Municipal de Autismo, Centro Educativo País de las Maravillas, la Asociación Potosina en Pro del Deficiente Mental, A.P.P.M. y la Casa Dina Belanger donde se otorga atención a pacientes con trastornos de salud mental. Así mismo, ya se trabaja en la elaboración de materiales didácticos en lengua de señas mexicana.

Con enfoque cultural y lingüístico se ha elaborado material audiovisual sobre salud bucal en lengua Tének, Xi’lul y náhuatl, con lo que se beneficiara a los pueblos indígenas en la difusión de información para la prevención de enfermedades bucales.

San Luis Potosí

Fortalecen los emprendimientos para personas liberadas del sistema penitenciario

Publicado

el

Sifide lanzó el programa Liberart para ayudar a las personas en su proceso de reinserción social

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia