Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Emilio, el primer niño en San Luis Potosí con dos mamás reconocidas legalmente

Publicado

el

El matrimonio de dos mujeres  logró el registro de nacimiento por comaternidad

 

 “Logramos realizar el primer registro de nacimiento a nivel estatal de nuestro pequeño Emilio”, dijo Diana Covarrubias, una de las mamás de Emilio.

San Luis Potosí, SLP.- Emilio es el primer niño en San Luis Potosí, que legalmente tiene dos mamás. A través de un amparo, el matrimonio de Diana y Guadalupe, logró obtener el registro de nacimiento de maternidad compartida.

“A parte de que causa un impacto económico en las personas, cuando cualquier pareja va y registra a sus hijos y no tienen que aportar ni un peso, a diferencia de nosotros que tuvimos que desembolsar una cantidad de dinero”, explicó María Guadalupe Martínez mamá biológica.

Diana y Guadalupe son enfermeras, se casaron en el año 2019 cuando en el estado se aprobó el matrimonio igualitario. En julio de 2020, en medio de la pandemia, lograron un embarazo gemelar por inseminación. Emilio, nació prematuro y su hermanita gemela murió.

Diana, quien no es la madre biológica del bebé,  dijo que la situación actual de la legislación en San Luis Potosí, no la pudo reconocer como su  hija, “yo no tenía ningún poder, ningún derecho, el matrimonio aquí en San Luis no me hacía madre de esa niña y la tuvimos que reconocer como hija de mamá soltera”, agregó.

Esto las llevo a emprender una lucha legal para crear un precedente y que las leyes además de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, garantice los derechos de las parejas que decidan tener hijos, a ejercer la maternidad o paternidad legal.

Emilio tienen cuatro abuelos maternos, así quedó plasmado en su acta de nacimiento; este fue el primer triunfo legal para esta pareja que ahora buscará que su hijo, tenga los mismos derechos que cualquier menor nacido dentro de un matrimonio.

 “Acudir al IMSS para que tenga su seguridad social también, posteriormente también una visa, y no se a qué nos vayamos a enfrentar en estas situaciones”, comentó Diana Covarrubias.

 

San Luis Potosí

Empresas e instituciones certifican a su personal en el ICAT

Publicado

el

Les imparten cursos de formación de capital humano

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia