Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Empresas potosinas se pueden incorporar a la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables

Publicado

el

El objetivo es favorecer entornos laborales seguros y saludables, a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general

El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Miguel Ángel Vázquez Pérez, indicó que el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) es una estrategia implementada para que las empresas fortalezcan acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las y los trabajadores.

Detalló que ELSSA tiene como fundamento el tener un nuevo acercamiento con las empresas por medio de asesoría de carácter no punitivo, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables que permitan la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, fomentado ambientes de trabajo libres de violencia y acciones para realizar diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles para otorgar un tratamiento adecuado y disminuir la incidencia de complicaciones.

Expuso que este programa surge a través de la amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, el Gobierno y personas trabajadoras, quienes implementan diversas estrategias para impulsar la salud y el bienestar, en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo.

Vázquez Pérez resaltó que las empresas interesadas en integrarse a esta estrategia pueden hacerlo ingresando a la página http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. Posteriormente, deberán aceptar la Carta de Adhesión y realizar las autoevaluaciones por medio de los listados de comprobación con los componentes del programa: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; Vigilancia de la salud en el trabajo, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; y Promoción de la salud y el bienestar.

Una vez realizada la autoevaluación, se podrán identificar las áreas de oportunidad en su empresa, para lo cual la plataforma ELSSA cuenta con materiales de apoyo con la información correspondiente a los temas, además pueden ingresar a la plataforma CLIMSS donde se imparten cursos virtuales, que abordan los principales temas de la estrategia; también se continuará con el programa de PrevenIMSS en las empresas.

Puntualizó que con la estrategia ELSSA se brindarán asesorías sin costo adicional, por parte del personal de Salud en el Trabajo a las empresas adheridas al programa.

Por último, expuso que las personas empleadoras interesadas en incorporarse a ese programa pueden obtener más información a través http://www.imss.gob.mx/elssa, o acudir al área de Salud en el Trabajo ubicadas en Av. Tomasa Estévez No. 800, colonia Moderna, para recibir la asesoría de forma más detallada.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Invitan a potosinos a ayudar a los damnificados por huracán en Oaxaca

Publicado

el

Se pueden llevar alimentos no perecederos, cobijas, artículos de higiene, de primeros auxilios y de limpieza para entregarlos a familias afectadas

(más…)

Continuar leyendo
Publicidad Publicidad

Secciones

Tendencia