Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Es la temporada navideña en donde son más notorias las depresiones

Publicado

el

En la época post Covid no se ha encontrado relación directa entre el virus en sí y la depresión, sino más bien con la distancia y el encierro

En la temporada navideña se reavivan los elementos como duelos, distancias y cuestiones económicas, lo que suele visibilizar más los estados depresivos en las personas, consideró el doctor Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El catedrático e investigador consideró que existe la creencia de que la temporada decembrina y el clima frío causan depresión, sin embargo señaló que aunque son factores que afectan el estado de ánimo, no son los causantes directos de la depresión, más bien, es la época festiva la que las hace más visibles y las potencializan.

En la época post Covid, destacó, no se ha encontrado relación directa entre el virus en sí y la depresión, sino más bien con la distancia y el encierro. “Ahora con la población vacunada se han quedado elementos de incertidumbre sobre la salud y esos son elementos que pueden agravar situaciones ansiosas. La ansiedad casi siempre lleva a la depresión y viceveresa, pero el Covid como tal, no está asociado ello”, dijo.

Finalmente, consideró que en cuestión de suicidios en la temporada, se trata de un tema complejo pues éstos obedecen más que nada al aumento de aislamiento, lo que podría dar un alza en las cifras aunque esto, dijo, no es puntual en temporadas decembrinas.

Sobre el tema, las últimas cifras del INEGI ubican a San Luis Potosí en la media nacional en tema de suicidios, siendo el sexto lugar entre los estados del país con mayor tasa de estos hechos, al ser de 8.4 por cada 100 mil habitantes.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Se ahoga adolescente de 15 años en el río Valles

Publicado

el

#CiudadValles

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia