Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Estas acciones hace el IMSS SLP por la población infantil

Publicado

el


Dan atención médica preventiva y de especialidad con programas como PediatrIMSS y el servicio de guardería

Desde las primeras etapas de la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí brinda atención integral a la población infantil mediante la implementación de programas estratégicos y diversos servicios que acompañan a las y los niños en su desarrollo, crecimiento y en el cuidado de su salud.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niña y del Niño, el Seguro Social en la entidad potosina reafirma su compromiso con la población derechohabiente en la atención de la población pediátrica y lleva a cabo estrategias como PediatrIMSS, que fortalece el acompañamiento para el buen desarrollo, así como la prevención, atención y seguimiento de enfermedades.

En las personas recién nacidas se lleva a cabo la aplicación del tamizaje neurológico y del tamiz cardiaco y visual.

Además, PediatrIMSS fortalece acciones para promover y fomentar hábitos de vida saludable; prevenir y detectar oportunamente enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia mediante una atención integral, transversal, amigable y multidisciplinaria; y disminuir el riesgo de complicaciones y limitar la mortalidad prevenible.

En pacientes con enfermedades oncológicas, el Instituto fortaleció la atención integral a través de la estrategia OncoCREAN -Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer- en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1, la cual está enfocada a privilegiar la atención médica de pacientes pediátricos diagnosticados con algún tipo de cáncer.

En materia de prevención y atención oportuna, con la estrategia PrevenIMSS se implementan acciones de prevención enfocadas en las niñas y niños desde antes del nacimiento y hasta cumplir los 18 años, entre las que destacan la prevención de la obesidad y el sobrepeso, diabetes infantil, el óptimo desarrollo y crecimiento, así como erradicación de enfermedades que pueden ser prevenibles a través de la aplicación del esquema básico de vacunación.

También, a través de las prestaciones sociales del IMSS, se otorga el  servicio de guardería a las madres y padres trabajadores. Dado que la primera etapa de la vida es fundamental debido a que se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de la vida.

En las  guarderías IMSS se promueve el desarrollo integral de las y los niños con y sin discapacidad, de los 43 días de vida a los 4 años de edad, a través de una alimentación sana, variada y suficiente, por medio de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y de un programa pedagógico,  a través del cual se impulsa la formación de vínculos sanos, favoreciendo su autonomía y desarrollo con la adquisición de capacidades motrices, psicológicas, de autocuidado y de aprendizaje.

La alimentación que se ofrece en las guarderías IMSS es acorde  a la edad de las y los niños y a su desarrollo, además se  vigila el estado de  salud de las y los infantes, lo cual implica la identificación oportuna de signos y síntomas de enfermedad o lesiones físicas, que requieren atención médica.

Actualmente se atienden a 5 mil 235 niñas y niños a través de las dos guarderías de participación directa y 29 subrogadas, y cuenta con una capacidad instalada de 5 mil 891 espacios.

Finalmente, el IMSS reitera su compromiso con las niñas y los niños y se une a la celebración del Día de la Niña y el Niño deseando que vivan una etapa feliz en un ambiente saludable.

San Luis Potosí

Autoridades vigilarán cumplimiento de la “Ley Seca” en elecciones

Publicado

el

No habrá excepciones en la aplicación de la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia