Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Fallece Conchita Calvillo de Nava a los 105 años de edad

Publicado

el

 

_La activista potosina destacó por su lucha social a favor de la democracia en México y su participación para mediar la relación entre el EZLN y el gobierno mexicano_

 

Rocío López|

 

San Luis Potosí, SLP.- La activista potosina Concepción Calvillo Alonso, conocida como Conchita Calvillo de Nava, falleció a los 105 años de edad en su casa ubicada en la calle Arista en el barrio de Tequisquipan en la capital de San Luis Potosí.

 

Conchita Calvillo, es reconocida a nivel mundial por su lucha social de un movimiento civil que encabezó su esposo el doctor Salvador Nava Martínez, quien logró la conformación del primer órgano electoral ciudadano del país en San Luis Potosí.

 

Concepción Calvillo Alonso en 1961 viajó a la Ciudad de México con un grupo de mujeres que reclamaba por el  encarcelamiento y tortura de los iniciadores del movimiento civilista de San Luis Potosí y destacó como una mujer que luchaba por la democracia.

 

También participó de manera activa en las etapas proselitistas de las dos elecciones a gobernador del doctor Salvador Nava en 1961 y 1991.

 

Fue integrante de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) que se creó en 1994, para mediar la relación entre el EZLN, Frente Zapatista para la Liberación Nacional y el gobierno de México.

 

En febrero de este año, el diario británico The Guardian publicó un reportaje para hacer un reconocimiento a las personas de más de 100 años de edad, con una trayectoria sobresaliente y entre ellas publicó la vida de Conchita Calvillo.

 

En el mes de marzo, su lucha social también fue reconocida  con la emisión del billete del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional para conmemorar el 105 aniversario de Concepción Calvillo de Nava, responsable de continuar con el movimiento civil de su esposo Salvador Nava Martínez.

San Luis Potosí

Estudiantes y docentes del SEER respaldan a la Cruz Roja Mexicana

Publicado

el

Le entregan cheque por 567 mil 449 pesos con 70 centavos a benemérita institución por la colecta escolar 2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia