Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Fin de semana de chubascos y lluvias se esperan en SLP

Publicado

el

#SLP | Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 13 entidades del país

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el frente No. 65 en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente de México, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente y centro del país, además de puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, todas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas. La Onda Tropical No. 2 será absorbida por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y originará lluvias fuertes a puntuales intensas en zonas del sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y norte de Oaxaca; precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius (°C) en 9 entidades del territorio nacional.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en San Luis Potosí cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes con lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas:, ambiente fresco durante el día con temperaturas máximas de 35°C a 40°C principalmente en la zona oriente del estado, además de viento del oeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), así lo informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Durante el sábado, el frente No. 65 se desplazará hacia el norte y tenderá a disiparse, dejando de afectar al territorio nacional.

Durante el periodo de pronóstico un canal de baja presión o línea de convergencia se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa central incrementará el potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, granizadas y ráfagas de viento sobre esas regiones.

La Onda Tropical No. 2 se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán, incrementando el potencial de lluvias y chubascos sobre el occidente del país.

La zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical continuará acercándose a Chiapas, mientras que un extenso canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente y sur del Golfo de México, estas complejas condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas y torrenciales sobre entidades del oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán. Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 entidades del país.

Estos sistemas meteorológicos generaran en regiones del territorio potosino para los días sábado  y domingo se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, temperaturas máximas de 35°C a 40°C en el oriente del estado y viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras; para el lunes se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras así como temperaturas máximas de 35 a 40°C en la zona oriente del estado.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se esperan tormentas dispersas, con una máxima de 26 grados Celsius y una mínima de 12 grados; para el sábado se pronostica tormentas aisladas, con una máxima de 22 y una mínima de 12 grados Celsius; para el domingo se pronostican chubascos matinales con una máxima de 23 y una mínima de 12 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con chubascos matinales con una máxima de 24 y una mínima de 12 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 39 grados de máxima y 15 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 5.9 por ciento (%) con 307 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 1.2 por ciento con 0.082 mil metros cúbicos; el Potosino al 18.8 por ciento con 621 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 31.9 por ciento con 321 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 61.8 por ciento de su capacidad con 30 millones 908 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 2.9 por ciento de su capacidad, con un caudal de 272 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 14.2 por ciento con 6 millones 857 mil metros cúbicos.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia