Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Habrá bajas posibilidades de lluvia para el fin de semana en SLP

Publicado

el

Para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 20 grados Celsius y mínima de 9°

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo despejado a parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío a muy frío con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius (°C) con posibilidad de heladas sobre sierras del estado. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Este día, el sistema frontal Núm. 12 se extenderá como estacionario sobre el oriente del Golfo de México, sin efectos significativos sobre el país. La masa de aire frío asociada a dicho frente, ha comenzado a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un gradual incremento de las temperaturas diurnas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, sin embargo, durante la mañana y la noche, el ambiente continuará frío a muy frío, con heladas en zonas montañosas.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirá lluvias fuertes en dichas regiones, con puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco. A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el occidente del país, ocasionará lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en dicha región, además del centro y sur de la República Mexicana.

Finalmente, la aproximación de un frente frío al noroeste del país y el paso de la corriente en chorro subtropical, generarán nublados y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas: para el día sábado se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm y temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5 °C con posibilidad de heladas sobre sierras del estado.

Para el domingo y lunes no se prevé ningún fenómeno climatológico significativo que pudiera afectar al territorio potosino.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para este viernes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 22°C y una mínima de 9°C; el sábado se esperan nubes por la mañana y sol por la tarde con una máxima de 20°C y una mínima de 11°C; para el domingo se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 21°C y una mínima de 7 grados Celsius; y el lunes de inicio de semana se espera de igual forma un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 8 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 20 grados Celsius y mínima de 9°C; la zona media alcanzará 25 grados Celsius de máxima y 16 grados de mínima; y en la región Huasteca habrá temperaturas de 24°C como máxima y una mínima de 17°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación: la presa San José se encuentra al 79.6 por ciento (%) con 4 millones 158 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.1 % con 0.009 mil metros cúbicos; el Potosino al 38.8 % con 1 millón 279 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 56.0 % con 0.563 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 53.4 % de su capacidad con 26 millones 684 mil metros cúbicos; la presa Valentín Gama al 41.5 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 947 mil metros cúbicos; La Muñeca al 63.1 % con 15 millones 768 mil metros cúbicos y La Lajilla al 64.0 % con 30 millones 877 mil metros cúbicos.

Durante el sábado y domingo, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará a la frontera norte de la República mexicana, en interacción con un canal de baja presión y el arrastre de humedad ocasionado por la corriente en chorro subtropical, originará lluvias y chubascos sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país.

Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, centrada en el Golfo de México, propiciará bajo potencial de lluvia sobre gran parte del territorio nacional, sin embargo un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán probabilidad de lluvias y chubascos sobre estados del occidente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Por temporada de calor, fortalecen prevención en escuelas

Publicado

el

Emiten recomendaciones de prevención en las escuelas ante la temporada de calor

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia