Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Hacen llamado a cuidar heridas en personas con diabetes

Publicado

el

Es importante poner atención en la limpieza de las extremidades inferiores y acudir a revisión periódica con el médico familiar 

Las personas con diabetes suelen presentar mayores afectaciones en el proceso de cicatrización de heridas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda reforzar el cuidado de las heridas, principalmente en pies.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 45, doctora Mercedes Lucía Sandoval Gallegos, también es importante poner atención en la limpieza de las extremidades inferiores y acudir a revisión periódica con el médico familiar.

Señaló que, en casos como los de la diabetes mellitus tipo 1, el proceso de curación puede involucrar un retraso en la curación, lo que deriva en infecciones e interferencia en la regeneración de células.

Particularmente, en el caso de pie diabético, éste aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores, que ocurren con frecuencia en personas que padecen diabetes, los cuales provocan un daño en los vasos sanguíneos y nervios, y con ello complicaciones a mediano y largo plazo.

El IMSS deriva a las y los pacientes al servicio de Curaciones o Clínica de Heridas para su evaluación y seguimiento; en caso de mayores complicaciones, se canaliza al paciente al servicio de Cirugía para su valoración.

La directora de la UMF No. 45 informó que las personas con diabetes deben acudir con su médico familiar para revisión y evaluación, con lo que se define el manejo correspondiente e inmediato.

Por ello, reiteró la recomendación de evitar caminar descalzo; usar siempre zapatos y calcetines; revisar que las uñas no tengan un color oscuro, aspecto laminar o estén engrosadas, revisar los pies todos los días, con buena iluminación apoyados de un espejo, no colocarlos cerca del fuego, estufas o fuentes de calor, buscar heridas, cortes o ampollas; en caso de identificar alguno, acudir a la unidad médica, vigilar cambios de temperatura y color de la piel.

Es importante no cortar ni quitar durezas o callos, lavar los pies diariamente con agua templada, máximo durante 10 minutos; cortar las uñas en línea recta y utilizar una lima de cartón para pulir los bordes y secar bien los pies, sin frotar y aplicar crema hidratante.

Finalmente, expuso que en el IMSS San Luis Potosí se cuenta con el servicio de Curación de Heridas en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona, para la atención de la población derechohabiente.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Festejaron familias potosinas el Día del Padre en los parques de SLP

Publicado

el

Más de 130 mil personas disfrutaron de actividades al aire libre, conciertos y carreras deportivas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia